Los otros capítulos piloto
No es raro que haya modificaciones entre el episodio piloto y el resto de la serie: diferente calidad, personajes que desaparecen repentinamene en los siguientes capítulos, actores que cambian, historias que se olvidan, un tono diferente... A veces incluso existen varias versiones de ese primer episodio que ya han pasado a formar parte de la historia de la televisión. Repasamos algunos casos.
Hace unos meses vio la luz parte del capítulo piloto nunca emitido de 30 Rock. Básicamente, es el mismo episodio que se pudo ver en antena pero con una diferencia sustancial: el personaje de Jenna Maroney estaba interpretado por Rachel Dratch en lugar de Jane Krakowski. La actriz, compañera de Tina Fey durante mucho tiempo en Saturday Night Live, lo desveló en su libro de memorias, Girls walks into a bar. Así habría sido Jenna si no se hubiese cambiado la intérprete:
Aquel capítulo que no se llegó a ver en antena se incluyó como extra de la edición de la primera temporada y se puede ver completo en internet. Hay bastantes diferencias entre las dos versiones (duración, ritmo, guion...). En YouTube están disponibles varias secuencias, como Sherlock haciéndose el borracho, o el final del episodio. Este pequeño clip recoge la misma escena en el piloto no emitido y el que sí vio la luz:
Aunque no se ha podido ver todavía, parece que ese fenómeno transmedia que es Juego de tronos también contó con dos capítulos piloto, el que vimos y otro del que todavía no hay rastro. En la web JuegoDeTronos.com.ar recopilan detalladamente todos los datos que circulan por Internet sobre ese otro primer episodio de la serie de HBO, que contaría con director diferente, cabecera distinta, varios actores cambian (Tamzin Merchant iba a interpretar a Daenerys Targaryen y Catelyn Stark era la actriz Jennifer Ehle), otros escenarios...
Otro caso fue el de Buffy, la cazavampiros. El primer piloto que se hizo de la serie duraba solo 24 minutos y estaba protagonizado por una Buffy morena. Además, en él Willow no estaba interpretada por Alyson Hannigan, sino por Riff Reagon. Otros lugares míticos de la serie como el instituto (originalmente llamado Berryman, en vez de Sunnydale) o la biblioteca eran también muy diferentes. En YouTube se puede ver entero:
Seguimos con vampiros. En True blood, Tara no iba a ser interpretada originalmente por Rutina Wesley, como ocurrió al final, sino que el papel iba a ser para Brook Kerr. De hecho, se grabaron escenas con ella y una de ellas se puede ver en YouTube. Otra serie en la que cambiaba una de las actrices en su piloto nunca emitido es Dos hombres y medio, donde finalmente se decidió cambiar la persona que interpretaba a Evelyn Harper.
Padres forzosos tiene un primer capítulo que nunca se llegó a emitir en televisión, pero que se incluyó en la edición en DVD. En este caso, el cambio que se produjo es importante: el papel de Danny era interpretado por un actor diferente a Bob Saget. En Matrimonio con hijos, la primera versión del capítulo piloto cuenta con actores diferentes para dar vida a los hijos. Originalmente, Tina Caspary era Kelly y Hunter Carson hacía el papel de Bud. Sin embargo, tras ver el resultado, decidieron reemplazar los actores por Christina Applegate y David Faustino. En este vídeo se pueden ver en paralelo las dos versiones:
Una de las sitcoms por excelencia, Seinfeld, no fue finalmente como iba a ser en un principio. Hay dos versiones del piloto: el que la NBC mostró en varios focus group para ver cómo reaccionaba el público ante la nueva comedia y que fue calificado de flojo (no aparecía Elaine, Kramer se llamaba Kessler y tenía un tema musical diferente) y la versión que finalmente se emitió. El cambio afectó incluso al título de la serie, que originalmente iba a llamarse The Seinfeld Chronicles.
Otra serie mítica que contó con una doble versión de su primer capítulo es Star Trek. Aquel episodio se llamaba The cage, y se terminó de rodar en 1965, aunque no vio la luz hasta 1988. NBC rechazó aquella primera versión y se tuvo que volver a grabar. Parte del material de aquel capítulo desechado se recuperó para otro episodio posterior, The menagerie. Uno de los cambios principales es que en la primera versión, el comandante de la Enterprise era Christopher Pike y su segundo de a bordo era una mujer, Número Uno. Además, Spock tenía un papel más secundario del que finalmente tuvo.
Hablando de Star Trek y del capitán Spock. Sheldon Cooper, uno de sus mayores fans, no iba a ser como finalmente fue. The Big Bang Theory también tiene una versión alternativa de su primer episodio, una versión que no gustó ni en la CBS ni a su propio creador, Chuck Lorre. En él, Kaley Cuoco no estaba presente, sino que el personaje femenino protagonista lo interpretaba Amanda Walsh. Tampoco aparecen ni Howard ni Raj, y Sheldon era muy diferente al que conocemos: llegaba incluso a presumir de haberse acostado con Gilda (interpretada por Ira Bahr), quien iba a compartir piso con Sheldon y Leonard. Impensable en nuestro Sheldon.
Embrujadas originalmente iba a ser algo diferente de como resultó ser. Para empezar, Phoebe Halliwell no iba a ser interpretada por Alyssa Milano, sino que iba a tener los rasgos de Lori Rom. ¿Más cambios? Andy Trudeu es interpretado por Chris Boyd en lugar de por T.W. King. En YouTube puede comprobarse cómo habría sido la serie si ese primer piloto hubiera seguido adelante.
De Padre de familia existen incluso dos pilotos no emitidos. El primero fue presentado por Seth McFarlane en 1995. El segundo es de 1996 y se encuentra mucho más cerca de lo que resultó ser finalmente la serie. Cambian los colores de la ropa de Stewie, Louis es rubia y Meg también es diferente físicamente. Muchas más diferencias hay entre las dos versiones del primer episodio de Heroes. El capítulo original se pudo ver en la Comic Con de 2006 y posteriormente se incluyó en la edición en DVD de la primera temporada. Tenía una duración mayor que el que se emitió (74 minutos) y una dosis más alta de violencia, con bastantes aspectos que se descartaron en la versión emitida en televisión.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.