Mínimo histórico de anuncios
El número de ‘spots’ baja un 10% por la crisis En 2012 se emitieron 20.400 mensajes comerciales al día
La crisis económica ha arrastrado a la publicidad en televisión a los niveles más bajos desde que comenzaron las mediciones de audiencia. Por primera vez en la historia, en 2012 se registró un descenso en el número de spots emitidos en la pequeña pantalla. Aun así, cada día se difundieron 20.419 anuncios convencionales en las distintas cadenas, que ocuparon 6.719 minutos, según el índice elaborado por Zenith Media.
Este recorte equivale a un 10% sobre los datos del año anterior. Pero durante todo el curso, las cadenas dieron salida a 7,4 millones de anuncios, frente a los 8,2 millones de un año antes. Si bien la avalancha de publicidad a la que se ven sometidos los espectadores es frenada en seco por el efecto del zapping. Los datos indican que, de media, el público ve apenas 66 anuncios por jornada. En este cambio de tendencia, el presidente de Zenith Media, Eduardo Madinaveitia, observa que “la crisis ha provocado que algunos anunciantes se retiren de la televisión y que los que se quedan inviertan menos”. Esto ha provocado un desplome de la inversión, aunque sigue siendo el medio que más publicidad atrae, por delante de Internet.
Entre las grandes cadenas, Telecinco es la más saturada (14,3%) y Cuatro, la menos (12,3%), aunque si se ponen los ojos en el horario estelar, la líder es Antena 3 (21,9%). De la colosal tarta publicitaria, Mediaset y Antena 3 se comen el 90%, pese a que suman poco más del 40% de la audiencia. Telecinco es el canal nacional con más spots en un día (658, aunque los espectadores vieron de media 15), seguido de cerca por Antena 3 (591, se contemplaron 14). Pese a que la publicidad desapareció de TVE hace dos años, el informe señala que La 1 ofreció 36 minutos de anuncios al día y La 2, 25. La figura del patrocinio (que al fin y al cabo es publicidad) está reconocida en la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.