Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Series con genuino sabor americano

La productora gallega Portocabo graba en Madrid ‘The Avatars’, una ficción juvenil destinada al mercado internacional y ambientada en Nueva York

Tyler Young, protagonista de 'The Avatars'.
Tyler Young, protagonista de 'The Avatars'.

La Ciudad de la Imagen de Madrid será, por unos meses, Nueva York. La productora gallega Portocabo —filial del grupo Boomerang— grabará en los estudios de Pozuelo de Alarcón The Avatars, una serie juvenil de 52 capítulos destinada al mercado internacional. Interpretada por actores llegados directamente desde Estados Unidos, y rodada en inglés, los decorados se están construyendo con especial esmero para que toda la ambientación tenga un genuino sabor americano.

Este proyecto muestra cómo la deslocalización ha llegado a la industria audiovisual. Las productoras internacionales rastrean los países en los que resulte más barato fabricar contenidos. Y España es uno de ellos. Cuenta con equipos técnicos de alto nivel y además sus obras (sobre todo la ficción) son cada vez más reconocidas en los mercados foráneos.

Por primera vez, la industria española se embarca en un proyecto de alcance internacional. La productora Portocabo “parece la ONU”, advierte el director de la compañía, Fosco Blanco, que se pondrá al frente de The Avatars como productor ejecutivo. La serie, “muy del estilo de Disney”, tiene la estructura clásica de los superhéroes. Cuenta las aventuras de un grupo de quinceañeros que sueñan con convertirse en estrellas de rock, pero las discográficas les dan la espalda porque son demasiado jóvenes. Su vida cambia cuando deciden crear una banda virtual y eso les obligará a llevar una doble vida.

Se grabará en inglés (americano) para su distribución internacional

Los actores principales (cuatro procedente de Nueva York y uno de Miami) aterrizarán en la Ciudad de la Imagen a principios de marzo. Son jóvenes intérpretes, desconocidos en España pero con experiencia en musicales y telecomedias juveniles al otro lado del Atlántico. Para los extras la productora ha convocado casting entre anglohablantes. “Con inglés americano”, subraya Blanco. The Avatars está especialmente diseñada para el público de Estados Unidos y para dar, desde allí, el salto a televisiones de todo el mundo. Por eso todo tiene que dar la impresión de que se ha rodado en el corazón de la Gran Manzana.

La acción tendrá tres escenarios principales: una típica escuela secundaria, un estudio de grabación y los domicilios de los chavales. El 90% de la grabación será en plató, pero para los planos de exteriores los rascacielos del paseo de la Castellana se harán pasar por Manhattan y el parque del Retiro puede ser un buen sustituto de Central Park. “Tendremos que tener cuidado con las señales de tráfico o con los taxis”, advierte Blanco.

El ritmo de la producción será trepidante: se rodarán dos capítulos (de 23 minutos de duración cada uno) por semana, entre marzo y agosto. “Si somos capaces de demostrar que podemos rodar en España de manera competitiva será un paso importante para toda la industria audiovisual. Nos jugamos mucho”, apunta.

Cabecera de la serie. ampliar foto
Cabecera de la serie.

Portocabo se topó con este proyecto el pasado octubre, en el MIP de Cannes, el mercado audiovisual más importante de Europa. La productora española firmó un acuerdo con las italianas Fly Distribuzione y Brave Film y el resultado de esta alianza es The Avatars, una versión de la serie juvenil EBand de la RAI y Disney Channel Italia.

La compañía gallega se quedó con el proyecto tras asistir a una especie de torneo europeo. “Boomerang tiene socios en Italia y los italianos buscaban producir en Europa con el sello Disney. Roma es muy caro y valoraron la posibilidad de ir a Francia”, recuerda el director de Portocabo. Incluso Argentina estuvo en las quinielas. “Pero éramos la productora que mejor se adaptaba al producto”, dice. Fosco Blanco considera que los americanos han valorado “el plus de frescura y la chispa” que ofrece la industria española. “Nos tienen colonizados, pero en España cada vez se diseñan mejores productos”, mantiene.

El emblemático Central Park será sustituido por el parque del Retiro

The Avatars no es un encargo de un canal concreto, aunque ya hay una preventa a varias televisiones italianas. “Es el modelo del cine: así conseguimos financiación. Eso nos da un cierto colchón, aunque hay que tener en cuenta que este es un producto barato y el riesgo es menor. Además, al tratarse de una serie juvenil hay posibilidad de venderla en todo el mundo”.

Portocabo es una de las 11 sociedades integradas en Boomerang, uno los grandes grupos españoles (Los misterios de Laura, El secreto de Puente Viejo, El tiempo entre costuras, La Voz). Nacida en 2009, ha orientado su actividad hacia el entretenimiento y la ficción. Es responsable del programa de viajes Gallegos en el mundo (para la televisión autonómica TVG) y de la serie policiaca Gran Nord (que emite la catalana TV-3). Actualmente prepara la adaptación para la pequeña pantalla de El verano de los juguetes muertos, una novela de corte policiaco de Toni Hill ambientada en Barcelona.