Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

En exclusiva, el nuevo vídeo de Julio de la Rosa, ‘Maldiciones comunes’

Primer single de ‘Pequeños trastornos sin importancia’, el último trabajo del ex Hombre Burbuja

En el álbum colaboran Enrique Bunbury, Anni B Sweet y miembros de La Habitación Roja

Presentar a Julio de la Rosa como cantautor y aportar como única referencia el primer sencillo de su nuevo trabajo, Pequeños trastornos sin importancia, puede conducir a un estado de desconcierto contraproducente para el oyente primerizo por lo alejado de los cánones del género. Pero hay que tener en cuenta dos factores: 1) que De la Rosa no es un recién llegado –antes de buscarse las habichuelas por su cuenta lideró El Hombre Burbuja–, y 2) Maldiciones comunes es uno de los temas más directos y guitarreros del álbum. El protagonismo de los coros en ese potentísimo estribillo, “Que lo sufras, que ya es hora, y si escuece, que te jodan”, y la labor de producción, que confiere al conjunto del disco un sonido enorme, recuerda más a una banda hecha y derecha que al estereotipo de economía de guerra instrumental al servicio del solista.

<iframewidth="560"height="315"src="http://www.youtube.com/embed/HauMRzZX3NU"frameborder="0"allowfullscreen>

Cuestionar el género de este álbum no es un capricho. No es que nadie vaya a poner en duda el trabajo de De la Rosa; la cuestión es que detrás suyo hay una auténtica banda formada por miembros de Havalina, We Are Standard y La Habitación Roja, que aporta un músculo a los temas que sería imperdonable obviar. Y casi tan interesante como la música en sí, resulta estudiar los créditos del álbum y hacer un análisis clínico de la aportación del sinfín de colaboraciones que han participado: de Anni B Sweet a Bunbury pasando por miembros de Maga o Niños Mutantes.

Si en Pequeños trastornos sin importancia los ecos a Nacho Vegas son fácilmente perceptibles en muchas de las canciones, la letra de Maldiciones comunes pasa por encima del Jota más despechado de Segundo premio con una renuncia absoluta al sentimentalismo y dejándose llevar desvergonzadamente por la revancha más gamberra –cosa de esperar si se he echado un vistazo previo a la portada del álbum–.

El videoclip esta dirigido por Jorge Naranjo. Como curiosidad cabe añadir que el propio Julio de la Rosa ha echado una mano en las labores de dirección y que incluso actúa junto a Marina Guilarte, su compañera en la vida real.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >