Los Oquendo triunfan en Telecinco
La serie 'Familia' se centra en un personaje femenino y apuesta por la sencillez
Una serie que huye de artificios y pretende retratar la realidad misma. Estas son las intenciones de los responsables de Familia, la nueva ficción que Telecinco estrenó el pasado martes y cuyos personajes quieren relevar en la mente del espectador a otros núcleos familiares como los Serrano, o los Martín de Médico de familia. “Es una serie que no tiene pretensiones y que huye de las trampas, una serie que cuenta la realidad”, afirma su productor, José Manuel Lorenzo; su protagonista, Alexandra Jiménez (“la mejor actriz de comedia de España”, según Lorenzo), abunda en la idea: “El planteamiento es sencillo, no hay adornos y eso se ve desde el mismo título, solo Familia, no hay maquillajes, es tal cual”. La cercanía es otra de sus bazas: “queremos contar una historia cercana a la gente, sin triquiñuelas, que toque los problemas que rodean a todo el mundo con el ejemplo de una familia normal, con sus peleas y sus insatisfacciones, pero también su solidaridad. Es buen momento paraseries familiares porque, quieras o no, es el centro de tu vida, los dilemas ya no los amalgama el dinero en estos tiempos de crisis sino los amigos y la familia. Es cierto que de la familia no puedes escapar y que es el mayor foco de problemas, pero también es un refugio”, asegura Lorenzo. “La intención es que la gente puede reconocerse a sí misma o a alguien de su entorno. Familia habla de cosas actuales, es una serie que es un reflejo de la vida”, reafirma Alexandra Jiménez.
Los espectadores lo han aceptado: la primera entrega de Familia lideró el horario de máxima audiencia y logró una cuota de pantalla del 16,1% tras congregar a un total de 3.129.000 televidentes; lejos quedó su contrincante, Fenómenos, que en Antena 3 obtenía un 10% de cuota
Familia, a cargo de DLO Producciones y Kubelik Producciones, sigue las peripecias vividas por los Oquendo, un matrimonio con tres hijas, aunque deja un tanto de lado la preeminencia en las tramas del cabeza de familia, un personaje que parecía intocable. En realidad, la protagonista es Carlota, la hija mediana, de lo que se beneficia su intérprete, Alexandra Jiménez: “Es lo que más me gusta del guion, ese punto de vista femenino. Hacía falta porque los personajes femeninos siempre son los acompañantes. Carlota, como papel, es un regalo, una mujer que tiene flancos abiertos por todas partes, que se involucra en los problemas de todos... aunque cuando tiene que lidiar con conflictos personales no los sepa gestionar”.
Después de los buenos números del primer episodio, las expectativas son altas ante la segunda entrega, que llega esta noche a Telecinco a las 22.30, aunque, como señala José Manuel Lorenzo “queda lo más difícil: mantenerse. Telecinco ha hecho un esfuerzo de lanzamiento y de producción, están contentos, valoran el buen resultado en las redes sociales... y todos queremos seguir así; en este primer tramo de la serie contamos ya con ocho capítulos, pero el plató está montado y podemos seguir rodando”. Por su parte, Alexandra Jiménez afirma: “Desde que empezamos a grabar todos hemos sido cautos, sabemos bien que en esto todo es cambiante, pero la aceptación inicial motiva aún más. Es cierto que lo más difícil de este trabajo es depender de las audiencias, pero hay que saber llevarlo, no puedes aferrarte a un resultado, tanto cuando funciona como cuando no funciona tanto”.
Familia acumula un reparto de alto nivel, con intérpretes veteranos como Santiago Ramos (Goya al mejor actor en 1997, por Como un relámpago) y Mabel Rivera (Goya como actriz de reparto en 1995 por Mar adentro), que se combinan con rostros jóvenes como Diego Martín, Juana Acosta, Nausicaa Bonnin y Álex Batllori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.