Crónica de una guerra privada
La historia real y semioculta de ‘Hatfields & McCoys batió récords de audiencia en EE UU y triunfó en los pasados Emmy. Mañana llega al canal Fox Crime
Hay historias reales que parecen haber nacido para convertirse en guiones. La sangrienta rivalidad entre las familias Hatfield y McCoy lo ha hecho en televisión después de más de 100 años alimentando narraciones orales, canciones y referencias bibliográficas en EE UU, con el sangriento enfrentamiento que estos dos clanes mantuvieron durante décadas tras la Guerra de Secesión. Tras batir récords de audiencia hace unos meses en el canal estadounidense History y triunfar en los pasados premios Emmy, Hatfields & McCoys llega este miércoles a Fox Crime (a las 22.30 en el dial 27 de Canal +).
Lo que pudo ser el relato de una amistad forjada en el bando confederado durante la contienda estadounidense (1861-1865) derivó en una sucesión de asesinatos, rivalidades políticas y conflictos territoriales que estuvieron a punto de originar una nuevo enfrentamiento, esta vez entre Virginia Occidental y Kentucky, los dos estados originarios de los protagonistas reales, que motivó una intervención del Tribunal Supremo de EE UU. “Es una historia que tiene ingredientes de Shakespeare, El Padrino y las tragedias griegas”, explica Tom Berenger, que encarna a Jim Vance, miembro de la familia Hatfield. “Una sucesión de venganzas protagonizada por unos personajes que parecen haber salido de Romeo y Julieta, El rey Lear o Macbeth”. Unos hechos reales que el actor estadounidense, originario de Chicago y aficionado a los relatos de la Guerra Civil, recuerda conocer casi desde siempre. “Es un caso real que ha tenido muy poco espacio en los libros de historia, por la oposición de los miembros de las dos familias a hablar sobre ello, pero que sin embargo está muy presente en la tradición oral. Recuerdo que la primera vez que lo escuché tenía siete años. Hubo un enfrentamiento entre dos familias de mi barrio y mi padre dijo que aquello era como lo que pasó entre los Hatfield y McCoy, unos pueblerinos que se enfrentaron durante 20 años".
El actor forma parte de un nutrido reparto encabezado por Kevin Costner, que ejerce además de productor, y Bill Paxton. “Jim Vance es un cruce entre un mapache con rabia y un enano de jardín”, explica el intérprete de 63 años, “una presencia perturbadora, al que le gusta hurgar en la basura y removerlo todo”. El enfrentamiento dejó a dos familias rotas y una lección que para el actor sigue de plena actualidad: “Lo que late en el fondo es el odio visceral que puede llegar a desarrollarse entre dos bandos enfrentados y el papel que juegan sus circunstancias personales. Cuanta más formación reciba la gente, menos probabilidades hay de que comentan errores de consecuencias fatales".
Berenger presume de su último trabajo, que sitúa a la altura del Sargento Barnes de Platoon, pero está menos contento del botín que Hatfields & McCoys consiguió en los Emmy, a pesar de haber sido una de las grandes triunfadoras. “Logramos 17 nominaciones y solo nos llevamos cinco premios. Los Emmy tienen un fuerte componente político a veces poco conocido… y hasta ahí puedo contar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.