_
_
_
_
_

El ‘boom’ de la ficción española

Las series españolas triunfan en los mercados internacionales Rusia adapta para su público ‘Los misterios de Laura’ y ‘El internado’

'El don de Alba' ha sido vendida a un canal de Sony antes de su estreno en Telecinco.
'El don de Alba' ha sido vendida a un canal de Sony antes de su estreno en Telecinco.

La ficción española está de moda. No solo triunfa en las pantallas nacionales sino que se exporta a países de todo el mundo. En unos casos, las productoras comercializan la serie tal cual se emite en España (la lata, en términos del sector) y en otros se vende el formato (la obra es adaptada en el país comprador). América Latina ha sido siempre un mercado fácil, pero las producciones nacionales han encontrado un destino emergente: Europa del este y, sobre todo, la gran Rusia.

Antes de que se estrene en Telecinco, Mediaset —su empresa matriz— ha vendido ya El don de Alba a Sony Entertainment Television para su emisión en toda América Latina. Llegará así a 35 millones de hogares en la región. Leonardo Baltanás, director de la división de producción de contenidos de Telecinco, asegura que "es la primera vez que una serie española se podrá ver en su versión original" en ese canal. Añade que para la multinacional Sony este proyecto le permite dar un paso más hacia la aceptación al otro lado del Atlántico de la versión original procedente de España. El don de Alba, que ofrecerá Telecinco a principios de 2013, es la versión española de la estadounidense Entre fantasmas.

El boom español se deja sentir de forma muy notable en Rusia. En septiembre ha comenzado la grabación de la adaptación para ese inmenso mercado de Los misterios de Laura, una producción de Boomerang, que se estrenará en Channel 1 en enero y se pasará también por la televisión de Ucrania y Rumanía. Además, hay otros países de Europa del Este interesados.

Rusia emite también una adaptación local de El internado (Globomedia). "Es un fenómeno. Algo espectacular", dice Géraldine Gonard, del grupo Imagina, el consorcio que integra a Globomedia. "Rusia es un muy potente. La mayoría de los países europeos son lentos a la hora de adquirir contenidos, pero Rusia es muy rápida", comenta. Otras obras de la productora, como El barco o Luna, también se negocian en ambos formatos: la lata y la adaptación. En el caso de la serie que protagoniza Belén Rueda, el éxito reside en "la mezcla equilibrada de la temática fantástica y policiaca", asegura Gonard. Más difícil resulta replicar series como Águila roja. "Tiene muy buena salida en la lata pero el acto coste de una producción de época como esta es un freno para la adaptación".

La policiaca ‘Cuenta atrás’ ha pasado ya por las pantallas de 85 países

Boomerang ha firmado una opción para hacer una versión de Los protegidos en Rusia. Una productora local comenzará a desarrollar los guiones para una posible adaptación. En la reciente del Mipcom de Cannes, la feria audiovisual más importante de Europa, esta compañía ha avanzado un acuerdo con una productora norteamericana interesada en grabar un piloto de Los misterios de Laura. El secreto de Puente Viejo ha tenido una gran acogida, ya que la serie original se emite en France TV y eso ha propiciado principios de acuerdo para la emisión de la lata en Rusia, Ucrania y Líbano, y algunos países latinoamericanos (Chile y Colombia) están interesados en clonar la telenovela que emite Antena 3.

Esta edición del Mipcom de Cannes ha acusado la crisis. Baltanás, subraya que no ha habido "ningún formato revelación, como ocurrió el año pasado con La voz". Ha echado en falta el gran formato grabado en plató. "En el campo del entretenimiento sigue siendo muy importante la presencia de distintos programas de cocina sobre todo de origen anglosajón, programas busca parejas y programas del género factual".

‘Gran Hotel’ entra en el difícil mercado británico de la mano de Sky

Aún así, grandes formatos, como el concurso musical Tu cara me suena, sigue sumando versiones. La NBC prepara la versión estadounidense. Y también ha saltado a las televisiones de Ucrania, Argentina, Rumanía, Italia, Turquía, Lituania, China, Chile y Portugal. El hormiguero se verá en Venezuela, Rumanía y Portugal (2º temporada) después de que estos países hayan confirmado en el Mipcom la compra del formato.

Todas las productoras españolas miran a los emergentes mercados del Este, toda vez que clientes tradicionalmente fieles, como Portugal o Grecia, se han contraído. La televisión francesa e italiana sigue siendo un buen escaparate para los productos nacionales. Por Italia han pasado buena parte de las series de Globomedia: desde Médico de familia a Los Serrano. En Francia ha tenido gran impacto Un paso adelante. Pero la producción más exportada ha sido la policiaca Cuenta atrás, vista en 85 países. En Alemania tiene incluso su propia versión.

Un mercado que siempre se le ha resistido a España es el británico. Pero Gran hotel (Bambú Producciones) ha roto esta tendencia. La serie traspasará fronteras el próximo 18 de noviembre de la mano de Sky. Gran Hotel, que llegó a Antena 3 aupada por el ambiente de época que puso de moda Downton Abbey, se emitirá en versión original subtitulada. La plataforma por satélite británica ofrecerá pases de la serie a través de Sky Arts 2 y Sky Go. Otros países, como Francia y Rusia, preparan sus propias versiones de Gran Hotel, que emite actualmente su segunda temporada en España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_