_
_
_
_

Sherlock Holmes sufre alucinaciones en ‘Perception’

Eric McCormack ('Will & Grace') interpreta a un brillante profesor y asesor del FBI que padece esquizofrenia, en la serie que estrena esta noche el canal AXN

Eric McCormack y Rachel Leigh Cook, en 'Percepcion'
Eric McCormack y Rachel Leigh Cook, en 'Percepcion'

Triunfar en una serie de televisión puede parecerse en no pocas ocasiones a firmar un acto con el diablo. La pequeña pantalla concede personajes que dejan huella pero que llevan aparejados un riesgo alto de encasillamiento para los actores que les dan vida. Lo siguen sufriendo protagonistas de Perdidos, que dos años después del final de la serie, y lo está empezando a experimentar el reparto de Mad men, actores que en su mayoría no contaban con papeles destacables antes del comienzo del drama en 2007. Algo de experiencia en esto tiene también Eric McCormack. El intérprete canadiense saltó a la fama a finales de los noventa encarnado a Will Truman en Wil & Grace (1998-2006), una comedia de la cadena NBC que fue una de las primeras para todos los públicos que estaba protagonizada por un personaje abiertamente gay.

Tras el papel que le valió un Emmy en 2001, McCormack (Toronto,1963) cambió de registro y se metió en la piel del ambicioso protagonista de Trust Me, una drama ambientado en el mundo de la publicidad que se despidió tras solo una temporada en antena. Este verano lo ha vuelto intentar con un nuevo cambio en la policial Perception —una serie que estrena este lunes la cadena AXN (21.15)— donde interpreta a Daniel Pierce, un brillante profesor y asesor del FBI que padece esquizofrenia.

Eric McCormack describe a su personaje como si “Sherlock Holmes no fuera un detective, sino un profesor de neurociencia que, también, tiene esquizofrenia paranoica". Una persona consciente de su enfermedad que se niega a tomar medicación. “Su cerebro es su mejor y su peor amigo a la vez. Pierce es, en primer lugar, un profesor, y, en segundo lugar, un paciente" explicaba Eric McCormack durante una conversación con motivo de la presentación de la serie. El actor reconoce que su personaje comparte rasgos comunes con los protagonistas de series como El mentalista (TNT, laSexta) o Bones (Fox) aunque su referente más cercano sería John Nash, el profesor también mentalmente inestable, que interpretaba Russel Crowe en la película Una mente maravillosa  y The Center Cannot Hold: My Journey Through Madness, la biografía de Elyn R. Saks, un docente de la Universidad del Sur de California que sufre de esquizofrenia.

Daniel Pierce se siente seguro entre las cuatro paredes de su aula de enseñanza pero debe agarrarse a sus manías y su obsesiva rutina para sobrevivir fuera de ella y mantener sus alucinaciones a raya. "Es una persona maravillosa para resolver puzzles, pero tiene pavor a las relaciones sociales y las escenas de crimen; por lo que es como un pez fuera del agua en un mundo social". La llegada de Kate Moretti, a la que da vida Rachel Leigh Cook, una antigua alumna que lo recluta como asesor del FBI, alterará el difícil equilibrio en el que se desarrolla la vida del profesor Pierce.

Para McCormack, interpretar a una persona tan brillante e inestable al mismo tiempo "ha sido un gran desafío y divertido, porque es una persona que está al borde de la locura. Daniel Pierce es impredecible y una montaña rusa emocional: puede estarse comportando como una persona cercana y, acto seguido, ser distante, porque su mente le hace jugadas". También ha sido una forma de alejarse un poco más de la sombra de Will Truman, en su primer papel protagonista tras la fallida Trust Me, aunque es consciente de que “es difícil para la gente verme en otro papel, lo es para mí como espectador con respecto a otros actores. No puedo pretender que la gente se olvide los ocho años que compartieron con Will, pero es responsabilidad mía escoger papeles que sean un desafío para mí y que inviten al público a ir por otro camino”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_