‘Fenómenos’ a la par que cotidianos
Antena 3 graba su nueva serie, con Kira Miró y Alejo Sauras Está centrada en la redacción de un programa de radio sobre historias paranormales
Ocho de la mañana de un día cualquiera entre semana. En un punto indeterminado de la geografía de Alcobendas, al norte de Madrid, un edificio de ladrillo que en su día albergó una fábrica comienza a registrar picos de actividad anómala en su interior. Un grupo de profesionales técnicos y artísticos despliegan sus armas para combatir el aburrimiento a base de ocurrencias y situaciones jocosas. Son los responsables de Fenómenos, la última serie de Antena 3, en pleno proceso de producción y para la que aún no hay fecha de estreno prevista. En esa factoría reconvertida en enorme plató, pergeñan las correrías de un grupo de trabajadores de la radio dedicados a difundir e investigar historias paranormales. “Es el programa que nadie escucha, el programa un poquito dejado de lado, y ellos quieren sacar la cabeza y decir con orgullo que son tan periodistas como los demás”, adelanta Nacho García Velilla, creador y codirector.
Hasta las cuatro de la tarde, la actividad hierve en el set, que reproduce minuciosamente la redacción de la ficticia emisora Onda Futura. Allí se cuecen la mayoría de las andanzas de sus protagonistas, interpretados por Kira Miró, Javier Mora, Luis Fernández, Julián López, Ana Polvorosa, Julián Villagrán, Mariam Hernández y Alejo Sauras, entre otros nombres. Aunque también habrá secuencias grabadas en exteriores, algo no tan común en el formato de comedia de situación. “El fenómeno paranormal en sí no tendrá tanto peso, aunque sí que habrá algo”, asegura Javier Mora, que da vida al jefe cretino. Junto a él comparten oficina el pelota, la enchufada, la frustrada, el listillo... y otros cuantos animales de la fauna profesional. “Es una comedia laboral con estereotipos muy claros”, cuenta el creador de la serie, desarrollada por Aparte Producciones. Y será sobre ellos, más que los ovnis o los fantasmas, sobre quienes recaerá el peso de las tramas.
Ana Polvorosa, La Lore en 'Aída', coincidirá con su madre en la ficción, Carmen Machi
Autor de otras series como Siete Vidas (1999-2006) o Aída (2005-2007), y películas como No lo llames amor, llámalo X (2011), García Velilla reconoce que Fenómenos “tiene mucho de ese humor, aunque con un puntito de producción más espectacular: ocurren cosas bastante diferentes, y tiene un toque de originalidad a nivel de factura y de fotografía”. Para su nueva apuesta, el director ha vuelto a recurrir a Julián López, con quien ya trabajó en Los Quién (serie de 2011), Que se mueran los feos (filme de 2010) o No lo llames amor. “La verdad es que ya son unas cuantas colaboraciones, y estoy muy agradecido, porque si te siguen llamando es porque han visto algo y les mola lo que haces”, dice López, a quien le ha tocado ser el pelota. Ana Polvorosa, La Lore en Aída y la enchufada en Fenómenos, también es otra cara recurrente que, además, se reencontrará episódicamente con su madre en la ficción, Carmen Machi. “Pero no puedo decir nada más”, zanja la actriz.
Inmerso en la décima semana de rodaje de un total de 15, el equipo de Fenómenos, que se presentará en la pantalla grande el próximo viernes 7 en el festival de televisión de Vitoria, el FesTVal, cuenta que, a pesar de las largas horas de trabajo, los calores de los focos o las exigencias de unos horarios de producción calculados al milímetro, son un grupo avenido. “No nos ocurren muchos fenómenos paranormales, pero sí otros cotidianos: hay caídas, golpes, errores varios...”, dice Luis Fernández, que hace el papel de listillo. “Y risas, muchas risas. A veces tenemos que cortar porque no podemos hablar por la risa”, remata Julián Villagrán, el abducido.
A una media aproximada de entre 10 y 12 minutos de capítulo grabados por día, en poco más de un mes deberán estar listos los 13 episodios de alrededor de una hora que compondrán la primera temporada. Hasta el estreno, queda imaginar lo que está por venir completando el puzle con los adelantos que proporcionan sus artífices, como el anuncio de que el primer episodio mostrará a un hombre enterrado vivo. “Lo bueno de este formato es que nos da para que en cada capítulo haya una aventura”, asegura García Velilla. Todas fenomenales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.