_
_
_
_
_

La historia se repite como ficción

Las producciones se valen cada vez más de un híbrido entre documental y drama Ridley Scott produce para National Geographic un filme sobre Lincoln

El actor Billy Campbell caracterizado como Abraham Lincoln en el rodaje de 'Killing Lincoln'.
El actor Billy Campbell caracterizado como Abraham Lincoln en el rodaje de 'Killing Lincoln'.

La televisión se ha convertido en los últimos tiempos en la segunda casa de muchas figuras de Hollywood. La lista de intérpretes consagrados que prueban suerte en ficciones, tanto de cadenas generalistas como de plataformas de cable, crece temporada a temporada. Los directores también han aumentado su presencia mediante la producción de documentales, tv movies, dramas por episodios o comedias. Uno de ellos es Ridley Scott, que junto a su hermano Tony, está detrás de series tan conocidas como The good wife, Los pilares de la tierra o Numb3rs. Ahora que su filme Prometheus ya se defiende solo en las pantallas de cine, el cineasta está inmerso en la producción de Killing Lincoln,una película que se podrá ver en National Geographic.

El filme combina el tono documental con la ficción y recrea, a lo largo de dos horas, los acontecimientos previos al asesinato del decimosexto presidente de Estados Unidos, el 15 de abril de 1865. A pesar del enfoque documental, que tiene su reflejo en el trabajo de investigación que han llevado a cabo sus responsables en los archivos históricos estadounidenses, los principales protagonistas de la película tienen los rostros de actores procedentes del cine y la televisión. Billy Campbell, que acaba de terminar su participación en la segunda temporada de The killing (en España en Fox Crime), interpreta a Abraham Lincoln y Jesse Johnson, que forma parte de la comedia de Antena 3 Con el culo al aire, es John Wilkes Booth, el actor que mató de un disparo al mandatario estadounidense en el Teatro Ford de Washington. Completan el reparto Geraldine Hughes (Gran Torino, The good wife) como Mary Todd Lincoln; Graham Beckel (Brokeback mountain, Anatomía de Grey), como Edwin Stanton, aecretario de Guerra de la Administración de Lincoln, y Shawn Pyfrom (Mujeres desesperadas), que interpreta al soldado John W. Nichols, que fue testigo de un intento de asesinato ocho meses antes del que acabó con la vida de Lincoln.

Kevin Costner, en 'Hatfields & McCoys'.
Kevin Costner, en 'Hatfields & McCoys'.

Ridley Scott es el segundo cineasta que colabora con National Geographic en los últimos meses. James Cameron se sumergió en marzo en la fosa de las Marianas para mostrar en un documental los misterios del lugar más profundo del planeta y volvió a los restos del Titanic en el 100º aniversario del hundimiento del famoso transatlántico.

El estreno de Killing Lincoln está previsto para 2013 y ahora mismo el equipo de producción está inmerso en el rodaje, que tiene lugar a lo largo de este verano en el Estado de Virginia. La iniciativa de National Geographic se une en Estados Unidos a la exitosa emisión hace unos meses en el Canal Historia de Hatfields & McCoys. La miniserie, producida y protagonizada por Kevin Costner, detallaba el violento enfrentamiento entre dos familias rivales de Kentucky y Virginia Occidental al término de la Guerra de Secesión. Un conflicto de profundas raíces que se alargó varias décadas, hasta bien entrado el siglo XX, y que ha alimentado obras literarias y musicales en Estados Unidos. La producción del Canal Historia está basada en hechos reales, pero no deja de ser una ficción con una cuidada ambientación y con rostros tan conocidos como el del propio Costner, Bill Paxton o Tom Berenger. La miniserie batió el récord de audiencia de la cadena —con una media cercana a los 14 millones de espectadores— y su primer episodio se colocó como la emisión más vista de la televisión por cable estadounidense de un programa no deportivo. Además del éxito de público, Hatfields & McCoys opta a 16 premios Emmy en la ceremonia del próximo 23 de septiembre.

Volviendo a Abraham Lincoln, la figura del mandatario estadounidense no será exclusiva de la televisión en los próximos meses. En junio se estrenó en los cines de EE UU Abraham Lincoln: cazador de vampiros, donde el decimosexto presidente estadounidense se convierte en un personaje de corte fantástico que ejerce sus labores políticas durante el día y mata vampiros durante la noche. Esta cinta producida por Tim Burton llegará a España el 31 de agosto. Más adelante también llegará una segunda película, avalada por la firma de Steven Spielberg. El director estadounidense estrenará a finales de año Lincoln, un drama histórico, basado en la novela de Doris Kearns Goodwin, en el que Abraham Lincoln tendrá los rasgos de Daniel Day-Lewis.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_