_
_
_
_

Los JJ OO de Londres se despiden ante más de tres millones de espectadores

La final de baloncesto entre Estados Unidos y España fue el espacio más visto del domingo con más de cinco millones de seguidores (44,9% de cuota de pantalla)

Vista de los fuegos artificiales de la ceremonia de clausura de los JJ OO de Londres 2012
Vista de los fuegos artificiales de la ceremonia de clausura de los JJ OO de Londres 2012FRISO GENTSCH (EFE)

RTVE cerró anoche más de dos semanas de retransmisiones deportivas que han recuperado para la cadena pública unos índices de audiencia que no conocía desde hace meses. La retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres ha ocupado gran parte de la programación de La 1 y ha elevado de una forma considerable los índices de audiencia de Teledeporte, un canal amenazado por los recortes presupuestarios, que ha visto como su audiencia media ha crecido hasta más del 5,5%, convirtiéndose en la cadena temática más vista del mes de agosto.

La ceremonia de clausura, más de tres horas de espectáculo musical, reunió a un total 3.419.000 espectadores (29.7% de cuota de pantalla) en la franja del prime time de ayer domingo. Con este registro, La 1 barrió en audiencia a sus competidores. Esta cifra es sensiblemente inferior a la que registró la ceremonia de inauguración celebrada el pasado 27 de agosto. En aquella ocasión 5,6 millones de espectadores estuvieron pendientes del espectáculo dirigido por el cineasta Danny Boyle.

El segundo lugar de la noche fue para Telecinco con dos capítulos repetidos de la serie Aída que congregaron respectivamente a 1.100.000 y 1.015.00 espectadores (8.6% y 9.1% de cuota de pantalla). A más distancia se situaron Antena 3 con la película Rescate  (973.000 espectadores y 8.2% de cuota de pantalla), Cuatro con Ola ola  (670.000, 5.6%) y  Callejeros Viajeros: Playas de Croacia (825.000 y 6.2%) y laSexta con una doble reposición de la serie Bones (584.000/4.4% y 504.000/4.1%).

El espacio más visto del día fue, sin embargo, la final de baloncesto que enfrentó a las selecciones de Estados Unidos y España en la franja de sobremesa. La apretada victoria del combinado estadounidense congregó a más de cinco millones de espectadores (42.9% de cuota de pantalla) y se llevó el minuto de oro de la jornada. Un total de 6.550.000 de espectadores fueron testigos a las 18.01 de la celebración de los jugadores estadounidenses y la decepción del equipo liderado por Pau Gasol, que ha tenido que conformarse una vez más con la medalla de plata.

Buenos datos para RTVE

Con estos datos, facilitados por Barlovento Comunicación y recogidos por la agencia EFE, el choque se convierte en el partido de baloncesto más visto de la historia de la televisión. Hasta ahora el récord lo tenía el encuentro ofrecido por La Sexta el 16 de septiembre de 2007 correspondiente al Eurobasket y jugado entre España y Rusia. Este encuentro fue visto por 5.372.000 (31,3%).

Estos datos han facilitado que durante 15 días, RTVE haya recuperado unos índices de audiencia que han estado en caída libre en los últimos meses. Tras perder el puesto de cadena más vista el pasado marzo (coincidiendo con las primeras consecuencias de los recortes presupuestarios) en favor de Telecinco, la cadena pública ha conseguido conseguido colocar hasta 19 programas en la lista de los 20 espacios con más audiencia en lo que llevamos de mes de agosto.

Desde que el inicio de los JJ OO el 27 de junio hasta la clausura el domingo un total de 36.264.000 personas, un 82,5% de la cuota televisiva, han visto algún momento de la competición en La 1, La 2, Teledeporte y TVE-HD. El dato es muy similar al de los pasados Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (36,5 millones) y supera en casi dos millones de espectadores a la audiencia de Atenas 2004 (casi 34,8 millones), según informa la cadena pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_