_
_
_
_
_

Televisión, radio, Internet: todos con los Juegos Olímpicos

La retransmisión de los eventos deportivos en Londres copa la programación de RTVE, Eurosport y la SER

Silvia Hernando
Un cámara graba en el Centro de Excelencia del recinto olímpico
Un cámara graba en el Centro de Excelencia del recinto olímpico franck fife (AFP)

La celebración de los XXX Juegos Olímpicos llega a Londres entre los próximos 27 de julio y 12 de agosto. Y lo hace rodeada de cámaras de televisión, de grabadoras y micrófonos, de cuadernos y bolígrafos y de todo utensilio del que se valga el periodista deportivo en radio y televisión. RTVE inició ayer su programación especial, que se extenderá durante dos semanas de catarsis deportiva, con más horas de retransmisión que las que cuenta el día: solo a través de TVE se emitirán 60 horas diarias de programación, 12 de ellas por La 1. La cadena SER arrancó también ayer sus especiales olímpicos, y vivirá la inauguración oficial en directo hoy en Carrusel Deportivo. Más allá de la cobertura española, la cadena británica BBC ha preparado una retransmisión especial con tecnología 3D de las ceremonias de clausura y apertura, de la final de los 100 metros lisos masculinos y un espacio diario con lo mejor de la jornada, sumando 230 horas de cobertura tridimensional grabadas con 33 cámaras.

En RTVE.ES se cubrirán los Juegos con hasta 19 señales a la vez, con más de 2.200 horas de emisiones

Toda la corporación estatal se consagrará igualmente al evento inaugural, a partir de las 20.00 (dos horas antes del inicio de la gala, a las 22.00), con un programa simultáneo y en directo que se pasará en La 1, TVE HD, RNE y RTVE.ES. Una vez de lleno en la cita olímpica, que según una encuesta de Ipsos seguirán el 67% de los españoles, el canal 24 Horas hará múltiples conexiones diarias con Londres; Teledeporte transmitirá la competición en directo de 09.15 a 01.00; TVE HD mostrará por primera vez en España todas las competiciones en alta definición; y La 2 ofrecerá competiciones que no hayan tenido cabida en La 1 o Teledeporte. En la web RTVE.ES se cubrirán los Juegos con hasta 19 señales a la vez, con más de 2.200 horas de emisiones deportivas en total, y RNE ofrecerá bloques olímpicos en cada boletín.

La SER flexibilizará su programación y cuenta con un bloque fijo de espacios

Aunque el despliegue es importante, en comparación con otras citas olímpicas la cobertura de la corporación pública será “austera”, como la definió el director de deportes de TVE, Ignacio Gómez Acebo. Para este año, RTVE ha destinado al acontecimiento alrededor de cuatro millones de euros, un 25% menos que para los Juegos de Pekín de 2008. Y aunque, como señaló el mismo Gómez Acebo, se contará con “los mejores profesionales”, no podrán estar todos los que estuvieron en China, unos 200, ya que el destacamento desplazado a Londres en esta convocatoria también se ha reducido en un 25%. Entre los periodistas que han viajado este año a la capital británica destacan nombres como los de Marcos López, María Escario, Sergio Sauca o Desirée Ndjambo.

La cadena SER, por su parte, flexibilizará su programación para adaptarla al acontecimiento, y cuenta con un bloque fijo de espacios para todas sus emisoras: Carrusel Deportivo Olímpico, con Manu Carreño y José Antonio Ponseti y Carrusel Mundial en Londres, con Mauro Smith y José Antonio Ponseti. Además, Hoy por hoy, A vivir que son dos días y los boletines e informativos de la SER dedicarán espacios al encuentro olímpico. 

Eurosport ha transformado toda su parrilla para emitir los Juegos 24 horas al día

Desde el miércoles, Eurosport, un canal netamente deportivo, ha transformado toda su parrilla para emitir los Juegos 24 horas al día, siete días a la semana. Junto con espacios fijos consagrados a los deportes más populares, como atletismo, natación, balonmano o baloncesto, se han planteado otros más flexibles, que variarán según imponga la actualidad. A través de Eurosport Player, las retransmisiones podrán seguirse en las pantallas del ordenador, la tableta o el móvil, todo en alta definición y con los comentarios de Maurice Green y Pieter van den Hoogenband. Otros canales normalmente ajenos al deporte, como Historia, National Geographic o Discovery Channel, también dedicarán parte de su tiempo a la emisión de documentales relacionados con la cita olímpica, vista desde otras perspectivas más allá de la pura competición, mientras que todas las cadenas en abierto reservarán espacio en sus informativos para conectar con la capital británica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_