Para niños y mayores
Hace tiempo que los dibujos animados ya no son solo para niños. La línea que divide la animación infantil de la adulta es cada vez más delgada. Muchas series que, aparentemente, tienen como público objetivo a los pequeños de la casa terminan convirtiéndose en el placer culpable secreto de padres, hermanos mayores u otros adultos. Igual que ha sucedido en el cine gracias a Pixar, las series infantiles buscan extender su campo de acción atrayendo a espectadores de otras edades. Repasamos algunos dibujos animados para niños que gustan también a los no tan niños.
Aunque a simple vista parezcan unos dibujos animados solo para niños, en cuanto se ven un par de capítulos uno se da cuenta de que Bob Esponja puede gustar tanto o más a los mayores que a los pequeños. De hecho, el grupo Despistaos ha lanzado hace pocos días una versión un poco más rockera de la canción de la serie. Por algo será.
A continuación, un capítulo de muestra, Fondo de Roca, aunque sea de forma acelerada:
La serie de Disney Channel Phineas y Ferb también engancha a niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Los locos inventos de los protagonistas, la insistencia de Candance por mostrar a su madre lo que sus hermanos hacen en el jardín de su casa, las aventuras de su mascota, el ornitorrinco Perry, y el doctor Heinz Doofenshmirtz son los ejes sobre los que giran las historias de estos dibujos.
Posiblemente, estos personajes cuentan con más fans entre el público de entre 20 y 30 años que entre los niños. Como ocurre con otros dibujos animados actuales, Phineas y Ferb está llena de referencias a la cultura pop y alguna que otra metarreferencia y ruptura de la cuarta pared (momento en que los personajes se dirigen al espectador). Personajes carismáticos y una forma de narrar las historias sin complejos y que cuenta con la complicidad de los espectadores son dos de las claves de estas animaciones. Incluso en el verano de 2013 llegará el crossover de Phineas y Ferb y los superhéroes de Marvel. Todo tan loco que tiene que funcionar bien necesariamente.
Más personajes pintorescos: Jake el perro y Finn el humano. Hora de aventuras levanta pasiones ahora mismo entre el público juvenil. En Mitele, donde pueden verse online capítulos de esta serie, la definen como "un cuento con aire moderno sobre la interminable búsqueda del heroísmo". Un cuento que gusta tanto a niños como a mayores por los diferentes niveles de lectura que tiene. El objetivo de Jake y Finn es convertirse en héroes, y en sus aventuras se relacionan con personajes como la princesa Chicle de Chuchelandia, el rey Hielo o lady Arcoiris, que habla en coreano (también en la versión doblada). Hora de aventuras puede verse en Boing y en Cartoon Network en España.
Decíamos antes que una de las claves de estos dibujos animados son los personajes. Para carisma, el que derrochan los Pingüinos de Madagascar. Esta serie, spin-off de la película de Dreamworks Madagascar, sigue las aventuras de los pingüinos del zoo de Central Park en Nueva York, unas aves marinas organizadas cual comando de élite. En el blog De mamas & de papas, Javier Salvatierra escribía sobre esta serie protagonizada por Skipper, Kowalsky, Rico y Private que ha heredado unos de los mejores personajes de la película original.
No son las únicas series infantiles actuales que también gustan a los mayores: Vaca y pollo, Jorge de la jungla, Kuzco, un emperador en el cole... también cuentan con seguidores entre los televidentes adultos. ¿A qué dibujos animados para niños estás enganchado? Toca confesar.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.