La comedia extiende su dominio
Las cadenas de EE UU presentan sus nuevas series de otoño El humor gana posiciones en la parrilla y los dramas optan por temáticas poco arriesgadas
Las grandes cadenas estadounidenses han cancelado esta temporada un total de 32 series, de las cuales 27 eran estrenos. La bajada de espectadores y el empuje de los canales de pago, que se refleja en el favor de la crítica y la cosecha de premios, ha provocado que en los últimos años cadenas como ABC, NBC o Fox opten por hacer borrón y cuenta nueva frente a la nueva temporada que llegará tras el verano.
Este año no se han salvado ni superproducciones como Terra Nova —que tenía a Steven Spielberg entre sus productores ejecutivos— ni Alcatraz —obra del equipo de Perdidos— ni Pan Am, la visión edulcorada y para todos los públicos de la cadena ABC. Grandes apuestas que naufragaron en audiencia (por debajo de los 10 millones de espectadores) y que han dejado un importante hueco que rellenar en la parrilla.
Un vacío agrandado aún más si cabe por la despedida de tres veteranas, como Mujeres desesperadas, House y CSI: Miami. El desgaste que arrastraban tras ocho años en antena las dos primeras, y 10 la tercera, sumado a sus altos costes de producción, hace tiempo que empezaron a pesar más que su veteranía y repercusión internacional.
Ante la nueva temporada, las grandes cadenas estadounidenses han optado por aumentar el número de comedias, más baratas de producir y por tanto con menos impacto económico si son canceladas, y apostar por un riesgo calculado en los dramas. Una parcela dominada desde hace años por cadenas como HBO, AMC o Showtime, que despliegan toda su artillería económica y publicitaria. Algo que se traduce luego en el alto número de galardones que suman entre las tres en las últimas ediciones de los premios Emmy y los Globos de Oro.
Los nuevas apuestas de ABC, NBC,CBS o Fox son conservadoras, repiten esquemas ya utilizados anteriormente y están en manos de creadores con amplia experiencia en la forma de trabajar de las televisiones dirigidas a todos los públicos. La creatividad y los grandes presupuestos seguirán otro año más en manos del cable, donde todavía se pueden permitir el lujo de pagar 250.000 dólares por incluir una canción de los Beatles en un capítulo, como hizo hace algunas semanas Mad men.
» Avalancha de comedias. El próximo otoño llegarán a la parrilla de EE UU un total de 29 comedias, entre estrenos y nuevas temporadas. Entre las debutantes destacan Go on, el nuevo proyecto de Matthew Perry tras el fracaso el año pasado de Mr. Sunshine; The new normal, historia que firma Ryan Murphy (Glee, American horror story) sobre una pareja gay que busca a una madre de alquiler para poder tener un hijo y The Goodwin games, de los mismos creadores de la veterana Cómo conocí a vuestra madre, Carter Bays y Craig Thomas.
» Más futuros apocalípticos. Hace tiempo que J. J. Abrams no alumbra una serie como creador, pero en los últimos años se ha involucrado en varios proyectos como productor ejecutivo. La temporada pasada estuvo presente en Alcatraz y Person of interest (Vigilados) y para la próxima se ha aliado con Eric Kripke (creador de Supernatural) para alumbrar Revolution. El drama, uno de los que está creando más expectación, cuenta la historia de un grupo de supervivientes de una Tierra futurista escasa de recursos y sin electricidad. Jon Favreau (Iron men) se ha encargado de dirigir el piloto.
The last resort traslada su acción a un submarino nuclear, donde su tripulación se rebela contra las órdenes de Washington. Es, junto con Revolution, una de las pocas series que han optado por una temática y un escenario fuera de la norma. Viene avalada por la labor como productor ejecutivo de Shawn Ryan, creador de The shield.
» Terror en Central Park. La casa encantada de American horror story fue una de las sensaciones del pasado otoño. El próximo, la cadena ABC apuesta por trasladar el terror al corazón de Nueva York con 666 Park Avenue. Al frente del reparto se sitúan dos veteranos de la pequeña pantalla: Terry O'Quinn (Perdidos) y Vanessa Williams (Mujeres desesperadas).
» Viaje al pasado de Sexo en Nueva York. La cadena juvenil CW despedirá a finales de este año a Gossip girl, una de sus series más exitosas. Poco después llegará The Carrie diaries, llamada a ser su sucesora natural. Anna Sophia Robb será la encargada de dar vida a una adolescente Carrie Bradshaw que se prepara para abandonar su provinciana Connecticut natal por la glamurosa Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.