_
_
_
_
_

La grandeza de 'The Good Wife'

Natalia Marcos

En medio de una temporada televisiva en la que las novedades no están brillando como cabía esperar, la dosis necesaria de droga seriéfila nos la están proporcionando los viejos conocidos. Con permiso de Mad Men, el disfrute máximo lo hemos encontrado en lo que al principio parecía una serie más de abogados y que se ha manifestado como un coloso que, capítulo tras capítulo, no para de crecer. The Good Wife (cuya tercera temporada emite ahora Fox en España) nos reconcilia con la televisión y con la vida. Su título se ha convertido, sin hacer ruido pero firmemente, en imprescindible en las listas de las mejores ficciones en emisión. Tras completar la tercera temporada en Estados Unidos, ha comenzado la cuenta atrás para una cuarta temporada que sus seguidores saben que no decepcionará.¿Recuerdas esa sensación de sentirte feliz y satisfecho tras ver un capítulo? Alicia Florrick y compañía te la dan.

Soy la persona más inteligente que conozco (Eli Gold)

Repasemos solo algunas de las claves que la han convertido en nuestro salvavidas, en la infalible. Todo se basa en unos guiones bien consolidados que muestran un caso por capítulo pero que tejen una tela de araña en la que las relaciones entre personajes y el desarrollo de su personalidad es primordial. Además, las tramas están llenas de referencias a la actualidad (desde el mundo político hasta Occupy Wall Street) o incluso se adelantan a ella (como el casoStrauss-Kahn).

Es la serie de las respuestas certeras, de los diálogos llenos de chispa, de las frases lapidarias. Pero si la dialéctica es una de las grandes bazas de los miembros y adversarios del bufeteLockhart & Gardner, más elocuentes todavía son las miradas, los silencios y los gestos. La sutileza reina en The Good Wife. Mostrar sin enseñarestodo un arte que desarrollan especialmente en la segunda y tercera temporadas y que brilla en las escenas de alto contenido sexual. Los guionistas consiguen que el tira y afloja de la tensión sexual se convierta en mucho más que un simple flirteo.Por esta senda llegamos a otra de las claves de esta serie: sus personajes. Y arrancamos fuerte con la investigadora Kalinda Sharma (Archie Panjabi), una bomba sexual que protege sus debilidades tras una coraza compuesta por botas altas, ropa estrecha y mirada penetrante. (Ojo, vídeo de la tercera temporada)

Algo tendrá The Good Wife cuando se ha convertido en el programa en el que todo actor quiere aparecer. En la tercera temporada vemos en acción a Lisa Edelstein (la doctora Cuddy de House), Jennifer Carpenter (Debra Morgan en Dexter), Matthew Perry (Chandler en Friends)... Si nos remontamos a temporadas pasadas llegamos a un largo etcétera que incluye, entre otros, a buena parte del reparto de The Wire.

¿Por qué todo el mundo quiere aparecer en The Good Wife? Porque, entre otras cosas, es una de las ficciones que más cuida a los secundarios. Actores que llegaron para hacer papeles pequeños terminaron convirtiendo sus apariciones recurrentes en todo un acontecimiento esperado con ansia por sus seguidores. El gran Eli Gold (magistralmente interpretado por Alan Cumming) se pasea ahora por los pasillos deLockhart & Gardner demostrando el poder que tiene y buscando adversario para su próxima obsesión particular. En la tercera temporada, nos regala grandes momentos junto a otro robaescenas, David Lee (Zach Grenier). El abogado Louis Canning (Michael J. Fox) aprovecha sin pizca de autocompasión su enfermedad para ganar puntos ante tribunales y jueces. El repaso de secundarios de lujo sería interminable: el liberal juez Charles Abernathy (Denis O'Hare) y la despistada abogada Elsbeth Tascioni (Carrie Preston), con los guiños a sus papeles en True Blood, la manipuladora letrada Patti Nyholm (Martha Plimpton), que no duda en utilizar a sus hijos en su propio beneficio... Imposible detallar todos los personajes que merecerían ser reseñados.

The Good Wife es una serie de personajes. Por eso, además de los secundarios e invitados especiales, brillan los protagonistas. Y los hay para todos los gustos, capitaneados por Alicia Florrick (Julianna Margulies), la "buena esposa" del fiscal del estado, Peter Florrick, que se encuentra a sí misma haciendo equilibrios entre la vida profesional y la familiar, en un mundo tan ajetreado que a veces es complicado saber qué dice el corazón. Y que toma decisiones, vaya si las toma.

No odio a las personas, odio a algunas personas (David Lee)

Los otros dos pilares son quienes dan nombre a la firma de abogados en la que trabaja Alicia: la decidida, progresista y feminista Diane Lockhart (Christine Baranski) yWill Gardner (Josh Charles). Permitidme confesar mi especial predilección por este personaje, Will, con un pasado turbio, por el que sufrirá más de un quebradero de cabeza en la tercera temporada, y que demuestra que eso de manejar bien los sentimientos es mucho más complicado que ganar el caso más difícil.Cada personaje tiene su función en esta red que sirve de telón de fondo para el resto de la puesta en escena. Cada uno tiene su momento para brillar con luz propia. Pero lo mejor es que los actores aprovechan esa oportunidad. Y que nunca se dan pasos atrás: progresan descubriendo poco a poco parte de lo que ocultan tras sus infinitos dobleces.

The Good Wife es la serie en la que los ascensores son mucho más que un cubículo en el que subir o bajar pisos. Un ascensor sirve aquí para encuentros furtivos y para reencuentros incómodos. Y para que los capítulos finales de sus dos mejores temporadas queden grabados en la memoria del espectador con momentos que hacen a los espectadores cómplices de su grandeza.

Es una fiesta sorpresa para ti (Eli Gold)

The-good-wife

Comentarios

Dejé la serie abandonada por Los Soprano y me dió mucha alegría ver a Julianna Margulies durante su última temporada. Otra colosa. ´ http://planetamancha.blogspot.com/
pues a mi me parece una serie procedimental normalilla propia de una cadena comercial americana con alguna sub-trama interesante y algunos buenos secundarios pero con casos k en su mayor parte ya hemos visto con anterioridad en otras series, como yo debe opinar el guru de la tv en USA Tim Goodman pork en toda la temporada no aparece ni una sola vez en su top 10 semanal
Me gustaron las dos primeras temporadas de The good wife, pero la tercera está empezando a comportarse como una americanada. Llevo seis capítulos y la única pretensión que capto de la serie es la de impresionar al público, cosa que hace hoscamente (por ejemplo, siendo los abogados más listos que los polis o poniendo a la minifaldera Kalinda trabajando en varios frentes a la vez). Eli Gold pasó de ser un personaje contestatario y seguro de sí mismo a brindar bufonadas a los incondicionales de la serie. Alicia Florrick, aburrida donde las haya, cada día es más asexuada (tanto que hasta el rollo con Will da grima). Es como poner medio kilo de mortadela a litigar. Y Will, ¡¿qué decir de Will aparte de que cada día pinta menos?! De momento no hemos visto nada de la vida familiar de los Florrick y de las tiranteces derivadas de la infidelidad y los años de engaño. Eso, señores, amén de los bastidores de la campaña política, era la salsa de The good wife. ¿Dónde está ahora? No es más que un krimi con envoltorio jurídico de los cutres, trillados y fulminantes. Mira, yo es que para algunas cosas soy un clásico y sigo prefiriendo que al asesino lo trinque el zampabollos de turno y no una india embutida en un uniforme minifaldero y botas de caña alta con gesto imperturbable y voz puteona y condescendiente. No me pone. En cuanto a la parte del litigio... algún socotroco la comparó con Boston Legal, ¡por favor, no profanéis lo sagrado, todavía hay clases!
Acabo de terminar la segunda y ya es una de mis series favoritas. El reparto es una maravilla y los guiones sublimes, ni un sólo capítulo de relleno y siempre con varias tramas centrales de las que nunca se olvidan durante demasiado tiempo.
Hoy nosotros también escribimos sobre "The Good Wife"... qué casualidad: http://bloguionistas.wordpress.com/2012/05/04/la-buena-esposa/
Por supuesto que hay clases. The Good Wife le pega mil patadas a Boston Legal, que quiso pero no pudo.Para mí, juntoo con Fringe, es la serie del momento sin duda. Y creo que la tercera temporada está siendo brillante, magistral. El giro que le han dado con la presentación a gobernador de Peter Florrick y su prometedora pelea en el barro contra Mathew Perry tiene muy buena pinta. Se os olvidó mencionar a Cary. Uno de los grandes personajes de la serie.
The Good Wife es una de mis series favoritas. Me encanta Gold y cada palabra sobre gestión de crisis me parece impresionante.Buen guión, buenas tramas y un casting impecable.
En mi humilde opinión, esta serie no es ni de lejos tan buena como contáis en el artículo. Como mucho, una serie más repleta de moralina y falsa ortodoxia, bajo el epígrafe de serie de abogados francamente normalita. Margulies está, como siempre, correcta, pero de carisma, nada de nada. A veces incluso parece que actua, pero sólo a veces. El resto del elenco no desentona, y cumple sin sobresalir. Tal vez el personaje de Eli destaca en ocasiones y cumple con su cometido, fiel a su rol y consecuente con su papel, bien interpretado y correctamente resuelto. Pero poco más..Desde la propia factura de la serie, pasando por los actores y el guión tramposo y falsamente rompe-tabues, es la típica serie de domingo por la tarde, para entretenerse y pasar un buen rato mientras el sopor de la resaca del sábado va pasando lentamente...
Me da tanto morbo ver a Kalinda que a Alicia,esto por un lado, por el otro las tramas me ponen igual,¿que hacer? ¿Ser infiel a las damas o sumergirme de lleno en el guión? Chi lo sa. Por lo demás,dejo las demás cuestiones a quienes se ganan la vida diseccionando la serie, que aproveche.
Me parece una serie fantástica y lo de los secundarios es absolutamente cierto. Los personajes de Eli Gold y Kalinda son geniales y las tramas hacen que estés deseando ver el siguiente capítulo. Una de las pocas series que realmente sigo semana a semana.
ELI GOLD es mi muy favorito. Y lo que más me gusta es lo que mencionas del cuidado por lo personajes secundarios, que a mi personalmente casi me gustan más que los principales. Creo que la gran baza del último capitulo de la tercerra temporada es precisamente sus secundarios. ...Ah, y también me gusta Cary, a pesar de sus corbatas
Perfecto el vídeo aquí colgado (3x21) para ver dónde se encuentra la "subtrama".Muy didáctico todo.
Disfruto lo que no está escrito con #goodwife. Los "juegos" con los ascensores son impagables igual que los textos! Es una fiesta sorpresa para ti (Eli Gold) Me preguntaste si soy lesbiana... soy flexible (Kalinda Sharma) #esperandolaproxima
Soy adicta a la serie desde el primer episodio y esto no es una critica a la serie sino a un repetido comentario que este blog ha escrito sobre ella. Me da mucha rabia que la gente escriba blogs sin saber sobre lo que estan escribiendo, porque luego la gente se cree todo lo que lee.Esta serie no predijo nada sobre el caso Strauss-Kahn. La serie no es predictiva, se nutre de casos reales, pero no los predice!!!El epidodio en cuestion esta basado en el caso del la masajista y Al Gore, que salio a la luz en junio del 2010 (http://articles.nydailynews.com/2010-06-30/gossip/27068719_1_al-gore-claim-masseuse). Pero favor, un poco mas de informacion antes de escribir!!!
Hola, fromusa. Por supuesto que no pueden predecir el futuro... Pero al ver ese capítulo la gran mayoría de la gente piensa en el caso Strauss-Kahn quizá porque tuvo mucha más repercusión mediática...
Natalia, insisto, tal y como lo escribis es incorrecto. Aqui en USA todo el mundo sabe que ese episodio esta basado en Al Gore, con pelos y señales. El caso Al Gore tuvo mucha repercusion aqui, pero los lobby's pro Al Gore consiguieron apagerlo. Sois vosotros los que habeis decidido que el episodio tiene que ver con Strauss-Kahn y los que habeis publicado al menos en dos ocasiones esto:"Además, las tramas están llenas de referencias a la actualidad (desde el mundo político hasta Occupy Wall Street) o incluso se adelantan a ella (como el caso Strauss-Kahn). ". Mi comentario esta dirigido a vosotros los escritores del blog, porque estais equivocados. The good wife no se adelanto al futuro, simplemente uso el caso de Al Gore (identico al del episodio!!!) como trama. Creo que este es un blog excepcional, y lo leo siempre. Este es el unico comentario que he escrito y lo hago porque creo que es importante corregir los errores.
Tachado queda. Cuando el capítulo se emitió en España, el caso DSK era noticia en todos los medios, por eso fue el que nos vino a todos a la memoria cuando vimos el episodio aquí. Lo mismo ocurrió en Francia: http://www.cinemovies.fr/news_fiche.php?IDtitreactu=15285 Pero, igualmente, ya está corregido. Un saludo y gracias por seguirnos ;)
Muhas gracias por la correccion Natalia!Y por supuesto que seguire leyendo el Blog, gracias a vosotros he aprendido de nuevas series que no conocia. Un Saludo.
Bueno yo sigo al día The Good Wife en VO y, claro como todas las series tiene episodios que parecen flojos o flojitos, pero ahora mismo las cosas en el último capítulo están tornando para quizás... dejar interrogantes para la nueva temporada. Yo tengo series que veo solo, otras que veo haciendo bici estática, pero The Good Wife me la veo bien acompañado para disfrutarla como cosacos, eso si... en inglés. ¿Qué les sucedera a Kalinda y a Alicia en el próximo episodio 23...?, ??????????????Bueno el capítulo 22 de The Good Wife no lo pude resistir y me adelanté a verlo. Como la mencionan, decir que tengo muy buen recuerdo de Boston Legal, que no tiene nada que ver con esta serie, por mucho que fuera de abogados. Totalmente injusto que no le dieran todos los premios del mundo a Martha Plimpton y Raising Hope, por eso dejé de ver Mike and Molly, adoro esa serie, que puñetera abogada que es, pero mamá siempre.
A mí me parece la serie más elegante de la tele. Como dicen muchos (aunque como un inconveniente), no es más que una serie de abogados, sí. Pero con un tratamiento de personajes, una puesta en escena y unos diálogos (hablados y no hablados) extraordinarios. Muchos se olvidan de que no todas las series tienen que pretender desvelarnos el sentido de la vida (y de que muchas de los que lo intentan nos aburren soberanamente). The Good Wife no lo pretende, pero es más profunda de lo que parece y da un retrato bastante acertado de ciertos aspectos de la sociedad occidental contemporánea (sin tener el colchón que tienen otros de 50 años). Y encima entretiene como la que más, es audaz e ingeniosa. Y encima, con la escena del "Es una fiesta privada para tí" han demostrado que tienen sentido del humor y saben reírse de sí mismos. Vamos, que no hay razón para no verla.
Sniff...!!! no hay episodio 23 al contrario que en la primera y en la segunda temporada, me quedo sin saber que ocurre hasta que vuelvan en la cuarta temporada. Ahora vendrán las series de verano USA que son como el Guadiana.
Una serie que finalmente logro acaparar mi atención, estare ansioso por ver la continuidad y el reparto tan fabuloso y genial que abarca!!
Tengo 54 años y estoy maravillada de la calidad y el cuidado con que están hechas actualmente las series; muchas veces opto por una serie a una película.Y además vosotros estáis ahí para descubrirme todo lo que va saliendo.
Mi serie favorita actualmente.
Yo de mayor quiero ser Diane Lockhart
a mí me pasó lo mismo que uno arriba, la 3ª temporada empezo bastante mal, pero los ultimos capitulos..............impresionante, .............
Me parece un serie estupenda y he procurado ver todos los capítulos, incluso veo con gusto los repetidos. Mi personaje preferido es el de la abogada Diane Lockhart; me parece una mujer bella y sensual, me encanta verla actuar y me gusta su risa y su sonrisa, la ropa que lleva y cómo la lleva. Además me agrada la ética que destilan sus opiniones o sus comportamientos durante las vicisitudes de la serie.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_