_
_
_
_
Tentaciones

Speech Debelle, 'Freedom of speech'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ganadora de un Mercury Prize y gran apuesta del sello Big Dada, la rapera británica Speech Debelle es un extraño caso de artista desconocida y minusvalorada en su propio país pese a coleccionar méritos suficientes como para convertirse en la gran voz del rap inglés del momento. Su debut, Speech therapy, era un disco bravo y muy lanzado, repleto de complejas construcciones sintácticas, lenguaje elaborado, discurso incómodo y un telón de fondo sonoro de sofisticados aires jazzísticos. En cambio, para su segundo álbum, Freedom of speech, estrechamente ligado al clima de revuelta social y política que ha experimentado el mundo en este último año y medio, Debelle ha buscado una paleta sonora más intensa, ruidosa y enfadada, como si quisiera explicitar también en la producción ese cabreo global que guía buena parte de sus letras.

Género: Hip hop

Título: Freedom of speech

Sello: Big Dada

Año: 2012

Puntuación: * * *

Freedom of speech es hijo directo de los riots de Londres, y como banda sonora de la rabia y la desesperanza del momento tiene muchos elementos de interés, sobre todo la exposición de un rap orgánico y cerebral en un contexto de barricadas y guerrilla urbana. Pero también es inevitable pensar que en ocasiones su discurso político se deja llevar por ideas obvias y esquemáticas –el petróleo y el dinero como ejes de todos los males, en Collapse; la llamada a la acción, en Blaze up a fire– que no profundizan como se podía esperar de ella teniendo en cuenta su talento para la rima. De hecho, al disco le beneficia, en términos de equilibrio y sensatez, que Debelle integre digresiones personales sobre el amor o su propia existencia en este ambiente tenso, sobre todo porque es en este tipo de material –Elephant in the living room o Angel wings– en el que descubrimos una faceta más imprevisible y emocional que le aporta variedad de registros y tonalidades a su propuesta.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_