Series en promoción: las diferencias entre AMC y HBO
En 15 días arranca en EE UU la quinta temporada de Mad Men. A la impaciencia de los fans tras más de año y medio de espera se suma que la cadena apenas ha dado detalles de los nuevos capítulos. En realidad no ha dado ninguno. Después de un 2011 lleno de noticias por el culebrón de la renovación y el comienzo casi clandestino de la quinta temporada en agosto, de cara al estreno solo tenemos dos pósters promocionales y una serie de teasers que no muestran imágenes nuevas.
Los teasers han gustado, los poster han sido más polémicos. El primero que lanzó AMC literalmente tomó el metro de Nueva York como parte de una campaña que parecía ideada por los creativos de Sterling Cooper Draper Pryce: sobre un fondo blanco la silueta de Don Draper se precipita al vacío. A pesar de que es la imagen que se ve en los títulos de crédito desde hace cuatro años, ha habido quejas en EE UU que argumentan que la imagen es poco respetuosa con las víctimas del 11-S. Otros han preferido dar rienda suelta a su imaginación e idearon acompañantes para la solitaria figura del protagonista de la serie.
El segundo póster (el que encabeza este post) se hizo público la semana pasada y a estas alturas muchos seguimos buscando pistas en él sobre por dónde puede ir la trama en la quinta temporada. El criterio estético es otra cuestión. Matthew Weiner, creador de la serie, aseguró en una entrevista concedida a The New York Times que "es una imagen de ensueño. [La imagen es] una representación no verbal de hacia dónde se encamina la serie... Al final de la temporada, garantizo que se sabrá de qué se trata."
AMC también tiene pendiente de estreno la segunda temporada de The Killing, que arrancará en EE UU el 1 de abril (el mismo día que Juego de Tronos en HBO). Si con Mad Men teníamos poca información, con esta serie todavía menos. Exactamente solo este póster (que recuerda a cierto drama isleño).
En HBO las campañas de promoción son otra cosa: empiezan con muchos meses de antelación y son generosas en material. Sus series se venden prácticamente solas, algo que HBO aprovecha para elevar la expectación de los fans al máximo.
Juego de Tronos regresa a la parrilla el 1 de abril (el 23 de abril en España en Canal+) pero su promoción empezó hace ya unos cuantos meses. En noviembre, la cadena publicó en la web de la serie (donde hay un diario de rodaje) las primeras imágenes de la segunda temporada. Poco después llegó el primer teaser con imágenes nuevas y el avance de la promoción cogió un ritmo casi imparable: más vídeos, fotos oficiales con los nuevos personajes, pósters, los protagonistas dejándose ver en distintas publicaciones, los tráilers del estreno.... El último este:
Hasta Los Simpson han sucumbido a la fiebre y han homenajeado a la serie de HBO en la intro del capítulo de esta semana.
La próxima en entrar en el torbellino de la promoción de HBO será True Blood. Ocurrió el año pasado y podemos apostar a que empezará tras el estreno de los nuevos capítulos de Juego de Tronos.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.