El talento en manos de un jurado
Los programas en los que los concursantes sacan a relucir sus habilidades vocales o artísticas se reinventan. El número uno y La voz serán los próximos en intentarlo en España
Hace poco más de un año, Operación triunfo cerraba de forma precipitada las puertas de la academia. Solo cinco semanas se mantuvo en antena la última edición de un programa que había captado el interés de la audiencia de forma masiva en su primera edición en 2001 y que, diez años después, parecía demostrar que la fórmula estaba agotada. Sin embargo, otros concursos en los que los participantes ponen a prueba sus habilidades delante de un jurado han conseguido el favor del público. Es el caso de Tú sí que vales, en Telecinco, en el que se puede ver desde un malabarista hasta un mago o una bailarina, cualquier persona capaz de poner en escena un espectáculo que impacte al jurado. Algo parecido ha sucedido con Tu cara me suena, donde varios personajes conocidos tenían que meterse en la piel cada semana de un icono de la música tratando de copiar su voz, estilismo y movimientos en escena.
En los próximos días llegará a Antena 3 El número uno, un nuevo talent show (concurso de talentos) que busca estrellas musicales. Paula Vázquez será la conductora del programa, al que se han presentado más de 3.500 candidatos, de los que los internautas y el programa han elegido a 100 finalistas. El jurado es el que se encargará de la selección final de los participantes del concurso, en el que hay un premio de100.000 euros para el ganador. Pero no será el único programa de este estilo que veremos en los próximos meses en la pequeña pantalla. Telecinco prepara ya la versión española de La voz, un formato ya consolidado en otros países y que en Estados Unidos arrasa en la cadena NBC, que en estos momentos emite su segunda temporada. Aunque todavía habrá que esperar algunos meses para ver el resultado, en la web del programa se puede seguir el proceso de casting, al que se han presentado más de 10.000 aspirantes. La edición española de La voz será conducida por Jesús Vázquez, quien ya tiene experiencia en este tipo de concursos tras varias ediciones como presentador de Operación triunfo.
Al interés por los concursantes se suma el morbo de escuchar las opiniones del jurado
Tanta o más relevancia que los participantes o el formato del programa la tienen los miembros del jurado, sobre todo cuando desempeñan el papel de malos de la película. Tras varias ediciones de Operación triunfo, se volvió a hablar del programa cuando Risto Mejide sacaba los colores a concursantes, profesores y la propia organización con sus polémicas valoraciones de las actuaciones de los ‘triunfitos’. Ahora, el creativo publicitario muestra una cara más amable en su labor decidiendo si “tú sí que vales” junto a la cantante Merche y el humorista José Corbacho.
Esa versión más blanca del jurado parece ser la que van a desarrollar las caras conocidas que valorarán a los concursantes de los nuevos programas, a juzgar por los nombres que ya se han desvelado. El número uno contará con las opiniones de Miguel Bosé, Ana Torroja, Sergio Dalma, David Bustamante y Natalia Jiménez. En el caso de La voz, Telecinco solo ha confirmado que David Bisbal será uno de los ‘coaches’. De esta forma, al interés que pueda despertar el programa por los concursantes se suma el morbo de escuchar las opiniones de los cantantes, algunos de los cuales, como Bustamante o Bisbal, han pasado juzgados a jurados. Morbo por duplicado.
La importancia del plantel de jueces también es patente en los concursos de talentos en otros países. Simon Cowell se hizo famoso por sus juicios duros y sarcásticos en el programa American Idol, además de ser el creador de The X Factor, formato que también llegó a España de la mano de Cuatro. Tom Jones será uno de los jurados de la versión de The Voice que emitirá Reino Unido. Otros nombres que ya se han puesto en el papel de jueces de talent shows son Jennifer López, Ellen DeGeneres, Steven Tyler, Natalie Imbruglia, Ronan Keating o Christina Aguilera. Todo por captar el interés del público… y encontrar nuevos talentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.