Summer Camp, bienvenidos
El dúo británico debuta con un disco producido por Steve Mackey, de Pulp Elisabeth Sankey, la mitad femenina del grupo, nos habla de Molly Ringwald, 'Dawson crece', Miguel Bosé y de hombreras.
Si el debut de Summer Camp, Welcome to Condale, hubiese sido la banda sonora de la saga de Regreso al futuro, habría que fijarse en el vestuario de Lorraine Baines para discernir en qué década se encuentra el Delorean de Martin McFly. Condale, el lugar inventado en el que transcurren sus canciones, podría ser el pueblo vecino de Hill Valley. El muro de sonido lo-fi del dúo, decididamente retro y ochentero, es cualquier cosa menos un anacronismo purista. Las canciones de Summer Camp son capaces de unir a Phil Spector con el disco de los setenta; al indiepop más indie de los ochenta con el synth-pop más comercial; a Pulp con Billy Idol y el mejunje electropop reciente. El resultado no solo no chirría, sino que convierte a los británicos en uno de los platos combinados más apetecibles de la historia del pop reciente.
A punto de visitar España por primera vez, su cantante, Elizabeth Sankey, se somete al siguiente cuestionario. Apoyada por su compañero artístico y pareja, Jeremy Warmsley, nos habla de Molly Ringwald, Dawson crece, Steve Mackey y Miguel Bosé.
Video clip del tema 'Better of with you'
Pregunta Si Condale existiese, ¿quién sería su alcalde?
Respuesta Christopher Walken.
P. ¿Summer Camp va en serio?
R. ¡Claro que vamos en serio! ¿Por qué nos preguntas tal cosa?
P. ¿Por qué nuestra generación está tan entusiasmada con los ochenta?
R. Porque crecimos viendo películas filmadas entonces y vistiéndonos con ropa de de esa época.
P. ¿Cómo puede ser que una década tan clásica siga siendo relacionada con las hombreras?
R. No tengo ni idea. Las odio. Además, ya tengo los hombres suficientemente anchos.
P. ¿Cuál es la prenda más fascinante en vuestra opinión?
R. Mi vestido de boda.
P. ¿Cuál sería la última moda en Condale?
R. Creo que las adolescentes acabarían de descubrir los bodis y los llevarían todo el tiempo combinados con pantalones turquesa de cintura alta y coletas a los lados.
P. ¿Sois indies?
R. Quién sabe.
P. ¿Cuál es vuestra película favorita de John Hughes?
R. ¡Nos negamos a escoger una! Jeremy dice que The breakfast club (El club de los Cinco).
P. ¿Recuerdas una frase de alguna de sus películas?
R. Una de Sam Baker (personaje interpretado por Molly Ringwald en Dieciséis velas): “¡Mi familia ha olvidado mi maldito cumpleaños!”
P. Utilizasteis el crowdfunding para pagar la grabación de vuestro disco. ¿Cómo lo hicisteis?
R. Pedimos a gente adorable que apreciaba nuestra canciones que compraran cosas como libretos con letras de canciones firmados, y utilizamos el dinero para sufragar gastos.
P. ¿Por qué escogisteis a Steve Mackey para la producción?
R. Porque es divertido y maravilloso y lo adoramos. Hizo que nuestro disco sonara muy nuestro, pero mejor. Y nos dejó usar el bajo que tocaba en Pulp.
P. ¿Por qué suena Welcome to Condale tan americano?
R. ¿Tú crees? Nos gusta América, pero no tratamos de hacer un disco americano. Supongo que suena un poco como todas las cosas que nos gustan.
P. Brian Krakow recuerda a Billy Idol. ¿Érais fans?
R. Demonios, por supuesto. ¿Quién no ama a un tío teñido de rubio oxigenado?
P. El principio de 1988 recuerda a una canción muy famosa de los ochenta en España, Amante Bandido de Miguel Bosé. ¿Qué os parece?
R. ¡Nos encanta! Suena genial.
P. Algunas de los mejores grupos de pop británico como Saint Etienne o Pet Shop Boys fueron formadas por periodistas musicales. ¿Ser conscientes del entorno ayuda a hacer música?
R. No nos consideramos periodistas musicales. Jeremy ha tenido una carrera en solitario antes de Summer Camp, y eso ha ayudado mucho más que mi breve escarceo reseñando a tres grupos para el NME. Cuando hacemos música solo importamos nosotros mismos y la canción. No pensamos en nada más.
P. ¿Cuál es la peor broma que os han gastado?
R. Una vez, una niña de mi clase dijo a todo el mundo que fingiese haber olvidado mi cumpleaños. No fue diversión, solo maldad. Sé cómo se sintió Sam Baker en Dieciséis velas.
P. ¿Cuál es vuestro insulto favorito?
R. Escribo sobre escenas de Dawson crece en la web Hello Giggles. Guardo mis mejores insultos para Dawson, como dorkfest –algo así como superpatoso- y goober breath (intraducible)
P. ¿Qué pósters teníais en vuestra habitación cuando erais quinceañeros?
R. Blur, Blur y Kenickie. Jeremy dice que Radiohead, The Smiths y Bowie.
P. ¿Con qué disco os habéis obsesionado últimamente?
R. Ambos nos acabamos de dar cuenta de que Coldplay son increíbles. En serio.
P. ¿Alguna vez lleváis peluca?
R. ¡No! ¿Por qué? ¿Crees que deberíamos?
P. ¿Cómo os gustaría ser recordados?
R. Como nosotros mismos.
Conciertos de Summer Camp: Madrid, martes 7 de marzo (Joy Eslava) y Barcelona, miércoles 8 de marzo (Razzmatazz), en ambas fechas con Yall y Grises. Valencia, jueves 9 de marzo (La3) con Yall y Chinese Christmas Cards.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.