Las multinacionales toman la TDT
Sony, Viacom y Discovery alquilan canales de los operadores españoles
Poderosas y globales, las grandes marcas del sector audiovisual han encontrado en la TDT española una vía de expansión. Gigantes como Sony, Viacom y Discovery Network han aprovechado la crisis publicitaria y el cierre de televisiones nacionales para dar el salto. Algunos canales, como MTV, Disney Channel o Discovery, se han pasado al abierto. Otros, como AXN, han optado por el pago, después de la insatisfactoria experiencia de Sony en aquella ventana. Todos intentan españolizar los contenidos con parrillas atentas a los gustos del espectador local.
"AXN es no es un canal internacional. Es una marca global con un enfoque muy local", afirma Juan Romeu, director general Sony Pictures Iberia, que abarca las ofertas que se emiten en España y en Portugal. "Son muy parecidos, pero no iguales", apunta. Los horarios de los programas, por ejemplo, se adaptan a cada país. Una nota característica es la escasa producción propia. Romeu reconoce que es cara y difícil de afrontar. Por eso su gran bodega son las series estadounidenses. Sony lanzó en 2006 en abierto un canal en la TDT pero lo apagó para lanzar AXN en cerrado. "Nuestro territorio natural es el pago", sostiene Romeu. Aliado a GolT, ahora el canal de acción, crimen y suspense suma unos 310.000 abonados. Su gran aspiración es emitir en alta definición, pero el ancho de banda que tienen adjudicado los operadores no permite mejorar la calidad de la imagen.
Disney Channel también dio el salto al abierto, pero su experiencia es bien distinta. "Estamos muy contentos, es el canal infantil comercial líder, con una audiencia del 13,1% entre los niños en el último trimestre de 2011", comenta su director general, José Vila. Una cuota significativa si se tiene en cuenta que muchas cadenas generalistas tratan de conquistar al público familiar, parte de la audiencia objetiva de Disney Channel. Vila reconoce que pasar al abierto ha supuesto una mayor presión: "Hay que estar más pendientes de las audiencias y reaccionar con rapidez a los cambios en los gustos de la audiencia". Pero este viaje también tiene ventajas: "Cualquier programa tiene mucho más impacto". Vila pone de ejemplo La gira, un formato musical que fomenta la interactividad y ha calado en el público.
La música es el ingrediente principal de MTV, aunque este canal cada vez se orienta más al entretenimiento juvenil con realities al estilo del protagonizado por Alaska y Mario Vaquerizo. El serial fue "una manera de tener notoriedad, de llamar la atención sobre nuestro producto", afirma Laura Abril, directora de MTV en España. Hasta tal punto ha logrado su propósito que ya está en marcha la segunda temporada (la luna de miel de esta mediática pareja por la costa Oeste de EE UU). Aunque la línea editorial viene muy marcada por la casa madre, la parrilla se adapta a las necesidades del mercado español. Presente en plataformas de pago, MTV se pasó al abierto por una necesidad de ampliar el altavoz. "La TDT es un soporte de crecimiento", dice Abril. En breve tendrá un hermano en la TDT, ya que Viacom, la multinacional de la que depende, lanzará un nuevo canal dentro del operador Net TV.
La última gran compañía en instalarse en el mercado ha sido Discovery Network, que explota 23 canales en EE UU y distribuye 26 señales en todo el mundo que se pueden captar en 210 países y territorios. Su presidente, Mark Hollinger, asegura que emitir en TDT es "una oportunidad de diversificación", que permite a la multinacional estar en dos ventanas: la de pago y la de abierto, con la vista puesta en un objetivo: conquistar a públicos distintos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.