Iarla Ó Lionáird: 'Foxlight'
Otras músicas
Si a un disco de Afro Celt Sound System le suprimiéramos el apelativo de “afro”, el resultado sería muy parecido al de un disco como Foxlight. En su tercer trabajo como solista, el cantante de Cork hace una vez más alarde de una voz no ya bella, sino sencillamente majestuosa: con cuerpo, resonancia y una dimensión casi mística a la hora de conmover. Porque Ó Lionáird no canta como los ángeles, sino como los hombres que aman, sienten, sufren, se desmoronan y, al final, remontan el vuelo.
Género: otras música
Título: Foxlight
Sello: Real World / Resistencia
Año: 2011
Puntuación: * * * *
Alternando el inglés y el gaélico como vehículos de expresión, el irlandés aplica sus conocimientos en el sean-nós, el canto tradicional de su tierra, pero los envuelve con multitud de ricos ropajes. Las guitarras acústicas del productor Leo Abrahams hacen amistad con el ambient y demás texturas electrónicas de trazo fino. El piano de Elanor Plunkett percute como lluvia contra los cristales y el dúo vocal junto a la noruega Sara Marielle Gaup en Daybreak adquiere una espiritualidad casi chamánica.
Las prisas son inconcebibles en los trabajos de Iarla. Este merece, más que nunca, su disfrute pleno. En silencio, en la oscuridad, puede que con auriculares. El resultado es tan hermosamente solemne que entran ganas de adherirse a su laica congregación.
Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.