_
_
_
_
Tentaciones
_
Crítica de discos Música experimental

Iarla Ó Lionáird: 'Foxlight'

Otras músicas

Si a un disco de Afro Celt Sound System le suprimiéramos el apelativo de “afro”, el resultado sería muy parecido al de un disco como Foxlight. En su tercer trabajo como solista, el cantante de Cork hace una vez más alarde de una voz no ya bella, sino sencillamente majestuosa: con cuerpo, resonancia y una dimensión casi mística a la hora de conmover. Porque Ó Lionáird no canta como los ángeles, sino como los hombres que aman, sienten, sufren, se desmoronan y, al final, remontan el vuelo.

Género: otras música

Título: Foxlight

Sello: Real World / Resistencia

Año: 2011

Puntuación: * * * *

Alternando el inglés y el gaélico como vehículos de expresión, el irlandés aplica sus conocimientos en el sean-nós, el canto tradicional de su tierra, pero los envuelve con multitud de ricos ropajes. Las guitarras acústicas del productor Leo Abrahams hacen amistad con el ambient y demás texturas electrónicas de trazo fino. El piano de Elanor Plunkett percute como lluvia contra los cristales y el dúo vocal junto a la noruega Sara Marielle Gaup en Daybreak adquiere una espiritualidad casi chamánica.

Las prisas son inconcebibles en los trabajos de Iarla. Este merece, más que nunca, su disfrute pleno. En silencio, en la oscuridad, puede que con auriculares. El resultado es tan hermosamente solemne que entran ganas de adherirse a su laica congregación.

 Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_