_
_
_
_
_

"American Horror Story' no es una serie para todo el mundo"

Natalia Marcos

American Horror Story se ha convertido en una de las series revelación de la temporada de otoño. En Estados Unidos hoy termina la emisión de sus doce primeros capítulos (que en España se pueden ver en FOX, dial 21 de Digital +) y se va a descansar con la confirmación de la segunda temporada y con dos candidaturas a los Globos de Oro bajo el brazo (Mejor serie de drama y Mejor actriz secundaria en serie o miniserie para Jessica Lange). Un balance más que positivo para la nueva creación de Ryan Murphy (Nip/Tuck, Glee), sobre la que hablamos con una de sus protagonistas, Taissa Farmiga, o lo que es lo mismo, Violet Harmon.

"No es una serie para todo el mundo", advierte la hermana pequeña de la actriz Vera Farmiga (candidata al Oscar en 2010 por Up in the air). No todos los espectadores pueden soportar una serie en la que desde el minuto uno reina la locura absoluta, el desconcierto y el desquiciamiento y en la que vivos y muertos vagan igual de perdidos por una casa con un pasado muy oscuro. "American Horror Story es una serie de terror y sobre el mal", explica.

American Horror StoryTaissa Farmiga, de 17 años, interpreta a la desubicada hija adolescente de los nuevos inquilinos de la casa de la muerte. Los sobresaltos que vive en su nuevo hogar no le harán la adaptación nada fácil. Farmiga destaca las diferencias entre su personaje y ella: "Soy más tímida y tranquila que Violet. También soy más feliz que ella. Y me gusta mucho más sonreir. Violet no sonríe apenas. Es una chica muy fuerte, pero hace cosas que yo nunca haría. Es muy egoísta", explica en una charla telefónica mantenida pocos días antes de que se emita el último capítulo de la temporada en Estados Unidos.

En American Horror Story todo es confuso y oscuro. Desde unos de los títulos de crédito más inquietantes de la television hasta la ambientación, pasando por unos personajes que entran y salen de la casa cuando y como quieren con intenciones más que sospechosas. Ryan Murphy juega a su antojo con una historia en la que nada, por improbable que parezca, se puede descartar.

Uno de los misterios de la primera temporada es ir descubriendo poco a poco qué personajes están vivos y cuáles están muertos. "Yo veía que en ese vecindario había personajes que estaban muertos y otros vivos, pero no sabía quiénes desde el principio. Lo fui averiguando poco a poco", asegura Taissa Farmiga. Pero no es el único secreto que oculta la casa. "Oculta muchos más misterios que se irán resolviendo poco a poco, pero hay que esperar para descubrirlos".

A pesar de no ser un producto nada convencional, la mezcla de terror y thriller psicológico que ofrece American Horror Story engancha, de eso no hay duda. ¿Cuál es su secreto? "Es una serie que da mucho miedo, y a la gente le gusta pasar miedo. Además, en cuanto ves la serie, te atrapa y quieres saber más sobre los personajes".

¿Qué nos deparará la segunda temporada? Preguntamos a Taissa Farmiga sobre los nuevos capítulos. ¿Alguna pista? "Sinceramente, he preguntado varias veces y no sé nada. Nadie me dice nada. No tengo ni idea de qué puede pasar". Tendremos que esperar. Antes, el 15 de enero, conoceremos si la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood ha considerado a American Horror Story la mejor serie del año. "Creo que tenemos opciones de ganar". Veremos.

Fotos: FOX

Comentarios

No es una serie para todos… No la he visto, así que no puedo opinar. Lo que sí sé es que por estos lares hay series de facturación patria que no son para nadie, de puro horror en guión, interpretación y dirección, y que han hecho que más de uno emigre para siempre a internet. http://unmundocultura.blogspot.com
Junto a 'Homeland', la mejor serie de la segunda parte de este año que acaba.
Es una de las mejores series que he visto, la llamaría una serie pringles, porque cuando empiezas no puedes dejar de verla. Es sorprendente, inquietante y muy pero que muy interesante. La recomiendo a todos aquellos que puedan ver algo de terror. A mi no me gusta el terror y estoy enganchado.Saludos
En la misma linea que el anterior comentario, no soporto las películas de terror, me dan mucho miedito y me dejan mal cuerpo. Pero esta serie es absolutamente brutal. 100% recomendable.
Creo que la serie no está del todo mal pero su calidad es bastante menor de lo que se le presupone y atribuye.Por no hablar de los protagonistas, la mayoría de ellos actores de poca sangre que no transmiten nada, exceptuamos a la gran Jessica Lange y a la enorme Frances Conroy.En definitiva, creo que se trata de una serie demasiado pretenciosa para la profundidad que después ofrece, que no es más que puro entretenimiento sin más.
Pues yo tengo un problema, mi mujer, conseguí que viese los dos primeros capítulos y se ha acojonado, que ha tenido hasta pesadillas y tengo todos los capítulos grabados en el iplus pero no quiere verlos, así que estoy de acuerdo que no es una serie para todo el mundo... y por cierto hay que verla en V.O.saludos
Tampoco da tanto miedo. Más que una serie de terror yo diría que es una comedia muy loca con algunos sustos. Muy recomendable.
A mi tampoco me da miedo.. bueno la criada en ocasiones da miedo y en otras está de miedo depende como la mires xDDDD
Esta serie es IMPRESCINDIBLE, es la única serie con la que de verdad puedes sentir miedo. Pero no solo eso, tiene un humor negro fantástico de carcajadas, y es una especie de homenaje a las películas de terror y suspense, con todos los clichés imaginables pero con una vuelta de tuerca. Cada giro del guión está hecho para dejarte con la boca abierta, el problema es saber si todo eso nos lleva a algún sitio, pero bueno mientras tanto la disfrutaremos con terror...PD: Jessica Lange increible, los tirulos de crédito y la música insuperables. Aunque creo que a Frances Conroy ( la madre de 2 metros bajo tierra) la tienen desaprovechada en un papel que más que nada necesita rodilleras para ejercitarlo...
No, efectivamente, la serie no es para todo el mundo. Menos aún para los verdaderos amantes del terror. Ni produce miedo ni tensión alguna, a no ser que seas un pusilánime al que asuntan simples monigotes ensangrentados con pintura de supermercado para Halloween. Es de lo peor que hay en el género donde más basura se cuela asiduamente, es peor que convencional, peor que previsible, sin tan siquiera un poco de buen humor negro; es simple, tonta y sin ritmo. Los personajes son obvios por todas partes y se agotan en sí mismos a los 5 segundos. El capítulo 10 hay que verlo sin sonido, la pesada de la partulienta pega los gritos más desagradables que pueden aguantar oídos humanos, sólo deseas que se calle y que se muera de una vez. La seríe es insoportable, irritantemente tonta... Por favor, y qué decir del tío quemado... Sólo se salva (y cada vez está más aburrida y monotemática) la estupenda Jessica Lange. Sin embargo, reconozco que veo la serie para regodearme en sus defectos.
Lo mejor de esta serie es la musica de los titulos de crédito, brutal! Luego la serie es un pastiche de todos los tópicos del cine de terror que a mí personalmente me hace más gracia que otra cosa...
No estoy de acuerdo con que la serie sea un simple pastiche del genero del cine de terror. Al fin y al cabo ese siempre ha sido una critica habitual contra el formato televisivo. Por la misma regla deberiamos concluir que "Hell on Wheels", (por cierto vaya pedazo de serie), es un pastiche del genero del western o que los sopranos hace lo mismo con el genero de los ganters. Creo que el problema con la serie reside en que, como en el caso de "perdidos" el eje del relato no son los personajes sino el espacio de la casa, del mismo modo que la isla era el motor que propulsaba la trama de "perdidos". Si hay pastiche creo que el referente seria la cancion de los Eagles "hotel california". En la literatura, las series de television y en la musica existe una larga tradicion que identifica la ciudad de LA (la supuesta ciudad donde viven angeles ) con el lado oscuro del suennhos americano. Honestamente pienso que esta serie hace honor a esta tradicion. En este sentido, creo que es una serie que simplemente juega con el lado oscuro del imaginario californiano.
Me encanta como se ponen spoilers a tutiplen sin avisar.
Herrspoiler, se nota que no has visto Boardwalk Empire. La mejor serie del año sin dudas, al nivel de Breaking Bad, y ambas por encima de juego de tronos, vamos, casi ná.
Se me ha olvidado comentar antes sobre la musica de la intro: Me recuerda a algun tema del The Early Years de Marilyn Manson o algo de Nine Inch Nails de hecho al principio pensaba que era algo sacado del trabajo que os comento de Marilyn Manson, es una sintonía creada por Caesar Davila. Acojonante.
a mi me gusta el terror, pero esta serie es un sinsentido y juega de una manera muy burda con el espectador. Ningún personaje resulta atractivo, los acabas odiando a todos y los golpes de efecto son continuados y sin ninguna justificación. La verdad es que estoy deseando que acabe para poder olvidarme de ella y de su segunda temporada (sí, no puedo evitar terminarla aunque me parezca un truño)
Me parece una serie mas llamativa que otra cosa, cansina y repetitiva con el paso de los capítulos, con "influencias" de todas las película de terror que podáis recordar. Lo mejor Jessica Lange de largo. Por cierto, alguien en serio cree que se merece un globo de oro antes que Breaking Bad...http://www.bandejadeplata.com/series-de-television/american-horror-story-fox-2011/
Una gran serie. No es la que tiene más calidad pero el tiempo vuela al verla. Sorprendente y muy bien interpretada. Gran la Lange y Farmiga.´http://planetamancha.blogspot.com/2011/10/american-horror-story.htmlhttp://planetamancha.blogspot.com
Esta seríe es tremenda, obra de culto, alto ritmo narrativo, tensión, es imprevisible... brutal.
Creo que para escribir un blog de series deberíais aprender a no SPOILEAR ya que hay mucha gente que no ha visto todavía toda la temporada (no es mi caso) pero ahí dejo el comentario ya que creo que este blog peca bastante de eso.
Hola, Boris y Roberto. Creo que no he incluido ningún spoiler, de hecho he sido bastante cuidadosa con eso porque en FOX en España todavía van como por la mitad de la temporada. Desde el primer o segundo capítulo se sabe que hay gente viva y muerta en la casa... De todas formas, si me decís exactamente a qué os referís, lo cambio sin problema. Saludos.
Pues a mí me parece original, buena, sorprendente, una de las mejores de este año. Pero bueno, parece que la peña no se queda cintenta con nada, me gustaría veros a vosotros, los críticos, haciendo vuestra propia serie. Me iba a partir la caja...
Empezó muy bien,pero es cierto que a los personajes les vas cogiendo cierta tirria.Y por favor,no la veáis en español.El doblaje es el peor que he oído en muchos años,y no será porque no hay doblajes malos últimamente.
Empezó bien. Estoy bastante enganchado porque promete mucho, pero me temo que al final sea un bluff como 'Perdidos', que me tragué la primera temporada completa esperando que pasara algo (y tragándome todos sus personajes y topicazos yanquis) y todavía me enfurezco por el tiempo perdido.Los títulos de crédito me encantan, incluyendo la música, que me atrevería a decir que son 'inspirados' en el Rubber Johnny de Aphex Twin y Chris Cunningham (busquen en el tube).
Pues a mí me empezó gustando y al 2º capítulo me parece que es exagerada en todo.Se pasa un montón con el tema del terror.Llega un momento que agota y agobia,todos los personajes son chungos y no paran de hacer cosas chungas,no ha descanso;eso en una peli...bueno va... pero en una serie? Cansina, es la palabra.
Hablando desde mi punto de vista, que soy una "adolescente", miedo no me transmite ninguno esta serie, me parece un poco cansina, pero que quereis que os diga ... soy joven y tengo "Tatemania", para mi Tate .... se ha convertido en un amor platonico, aparte de Constance es el mejor personaje que tiene esa serie.Así que la serie me gusta bastante, y estoy deseando ver la 2º temporada.
Bien hecha, media gringa o gringa y media (y todo lo que conlleva), pero muuuuy entretenida. Jessica Lange sencillamente Majestuosa, Insuperable. Frances Conroy exacta. Aplausos para la Señora.
Me hacen gracia todo estos que hacen una critica nefasta poniendo a caer de un burro cualquier serie y acaban diciendo que no pueden dejar de verla. ¿Ciento de series para ver y os molestáis en perder el tiempo con una que no os gusta? no lo entiendo. A mi me entretiene, que no es poco. Reconozco que los primeros capítulos me daban mas miedo pero a medida que avanza la serie veo mas puntos de humor negro y me encanta.
Después de ver el final de temporada, he de decir que es sin ninguna duda el estreno de este año. El último episodio me parece genial: envían la deconstrucción narrativa, tan habitual en otras series, a tomar por saco contando cosas y cosas y cosas, rematándolo con cinco minutos de "mira lo genial que es Jessica Lange". Una serie que demuestra que no hace falta hacer una gafapastada para crear una gran serie. Un largo aplauso y un bravo monumental. A esperar con los que nos salgan en la segunda temporada.
Pues en mi opinión es una de las mejores series que he visto. No es tanto por el terror, sino más bien por la trama y los grandiosos actores. Evan Peters, Taissa Farmiga, la siempre estupenda Jessica Lange y Kate Mara desempeñan una tarea extraordinaria y, por supuesto, el resto del elenco también. Los personajes están bien caracterizados, tienen una buena evolución y un gran fondo. La verdad es que me vi la serie del tirón. Ahora no se qué ver el resto de las Navidades xD. Para aquellos que digan que no da miiedo, es mala, una vergüenza o similares he de decir que, si no les gusta, simplemente no la vean, pero me gustaría verlos intentando hacer una serie semejante. Espero ansioso la segunda temporada, aunque no vaya a seguir la misma trama ; )
Me ha gustado mucho a pesar de que la culpa del marido y la trama familiar me ha cansado al final. Creo que lo que tendría sentido es que la segunda temporada fuera una trama completamente distinta. El título de la serie da pie a pensarlo, cada temporada debería abordar un tópico del terror, han empezado por la casa encantada... ¿con qué podrían aterrarnos en la segunda? La única pena de esto sería no seguir contando con Jessica Lange! Aunque incluso en la manera en que aparece su nombre en los créditos (con una pausa y con redoble de la música por decirlo así) da pie a pensar en una estrella invitada distinta en cada temporada!
Está claro que hay gente que valora muy poco su tiempo libre y ven temporadas enteras de series aunque no les guste. Yo vi tres capítulos de Breaking Bad y no me enganchó, por muy buena serie que diga todo el mundo que es no voy a perder el tiempo en seguir viendola para luego criticarla. De American ... he visto tan sólo tres capítulos y la serie me gusta, me entretiene, pero si de repente deja de hacerlo la dejo de ver sin problemas y a otra cosa, por series será. He leido el artículo entero y no he encontrado ningún spoiler, todo se intuye desde el principio.
Pues tiene sentido lo de la segunda temporada.......ojalá esté jessica lange....me ha cautivado su actuación
Psss! la serie es demasiado buena, que digo de gringos, gringuisima. Pero para eso es que sirven ellos, para entretener. La trama es Exelente, y no sean tontos, no da miedo pero el suspenso te mantiene vivo capitulo a capitulo. Yo me la descargue, esperar a verla en televisión no cuadra. Internet, la Televisión del Futuro!
Vi ayer el primer capitulo por la tele y fue "un horror de story". Pero que serie mas mala!!! La empece a ver porque mi novia me dijo que iva a estar bien. Y, a los primeros 3 minutos del primer capitulo, ya ves que esta serie no va a ningun lado (totalmente aburrido y absurdo). Acabe encendiendo el ordenador y me entretuve viendo videos en el youtube, sin prestar la mas minima atencion a la tele. A pesar de todo, no cambie de canal (con la burda esperanza de que cambiara algo en el desarroyo de la serie, pero no). Como suelen decir: "una y no mas santo Tomas". No volvere a ver esta basura de serie. Prefiero ver cosas mas interesantes como mirar la pared o ver crecer la hierva.... Muy muy mala...
Sin animo de menospreciar a nadie, esta serie deberia llamarse: OTRO HORROR DE SERIE AMERICANA.Esta ya mas que visto, es la serie mas predicible del mundo. Hasta CSI tiene mas intriga que esto despues de 13 temporadas. El Doctor House sorprende mas que este sin sentido. Esto no se lo cree nadie.Partimos de la base que es paranormal, pero cuando tratas de hacernos creer que la propia familia es paranormal... Quien no quiere irse de una casa así...Por dios, que la terminen y no hagan mas temporadas, los amantes del buen guion, te lo agradeceremos.
MALA MALA MALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La serie está genial, a quien no le guste que no la vea así de sencillo ;)Saludos
No es la mejor serie de la historia, pero sí es una de las mejores series que podemos ver actualmente y, por supuesto, una pieza única y original. No es una serie para descansar.La gente dice cansino cuando realmente quiere decir "no puedo soportar la ansiedad que me provoca la continua y aplastante atmósfera que impregna al espectador"No es terror a secas, es terror psicológico y, precisamente por esto, la mayoría de los que comentáis, desprestigiáis la serie, porque lo pasáis mal al ver un capítulo pero sois incapaces de definir por qué y os escudáis en tópicos como "los personajes no son interesantes", "el guión es previsible", "es muy repetitivo"Antes de analizar y definir una pieza audiovisual hay que comprobar si podemos analizar y definir nuestras propias emociones.
Es increible ver a la gente que critica la serie sin ningun argumento! Debemos estar viendo series diferentes, porque esta de puta madre. En fin, internet esta lleno de gente sin gusto xD
Pues a mí ni me da miedo ni ansiedad, me parece absurda...Así que Patiskuskis, aunque hace 2 años de tu comentario, tu análisis sociológico falla, es más me atrevería decir que si a los que les gusta esta serie tienen graves problemas mentales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_