'State of Play': buenos periodistas británicos
State of Play es una miniserie de seis capítulos que emitió la BBC en 2003. Un thriller político protagonizado por (buenos) periodistas británicos, que los hay a pesar del escándalo de News of the world.
La serie arranca con dos asesinatos en apariencia triviales y sin ninguna relación. Uno de ellos destapa la infidelidad de un político joven y ambicioso, punto de partida de una trama que se va complicando y hace de la serie un thriller político con idas y venidas, conspiraciones y un viaje hacia el lado oscuro del poder.
En State of Play los detectives no llevan placa, son los periodistas del diario The Herald (que recuerda bastante a The Guardian) que haciendo mucho trabajo de calle van tirando del hilo de la investigación hasta destapar una trama mucho más profunda (de la que no voy dar más detalles para no entrar en terreno spolier)
La serie es una defensa del trabajo de periodístico comprometido: ese que secocina fuera de las redacciones.En cine existen películas como Todos los hombres del presidente, Buenas noches y buena suerte o Primera Plana... en televisiónla más cercana a State of Play esla quinta temporada deThe Wire (pero desde una posición ética distinta).
El gran valor de State of Play no está solo en la historia. La serie está escrita por Paul Abott responsable de Shameless (la original británica), Clocking Off o la reciente Exile (de la que ya hemos hablado en el blog) y tiene un reparto brillante de caras que serán muy familiares para muchos seriéfilos. David Morrisey es el ambicioso parlamentario Stephen Collins , el periodista que lidera investigación es John Simm(Life on Mars, Doctor Who)que este año ha vuelto a trabajar con Abott en Exile. Con Simm coincide Philip Glenister antes de protagonizar Life on Mars (o Mag Dogs) y destacan también los trabajos de Kelly Macdonald (ahora en Boardwalk Empire) como la periodista frágil pero astuta de marcado acento escocés y Bill Nighy (la vieja gloria rockera de Love Actually) que interpreta al editor jefe del Herald, un mezcla del tipo del periodista más cínico pero que haría cualquier cosa para proteger a sus reporteros.
State of Play tuvo un remake estadounidense en pantalla grande, La sombra del poder.La película de 2009trasladaba la intriga de Londres a Washington con Russell Crowe y Ben Affleck como protagonistas. Ante la duda (y la comodidad del formato) la serie va primero, muy superior a la película.
Con el post de hoy arrancamos una serie en Quinta Temporada que durará hasta el mes de septiembre. Cuando llega el verano, aparecen por todas partes listas de libros o películas para llevarse a la playa. Nosotros recomendaremos series británicas; son de temporadas cortas (ideales para ver en vacaciones sin demasiados agobios)y a veces pasan demasiado desapercibidas.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.