_
_
_
_
_

'Juego de Tronos' aprueba con nota

Álvaro P. Ruiz de Elvira

Hace poco menos de tres meses la HBO estrenó Juego de Tronos, la adaptación a serie (en diez capítulos) del primer tomo de la saga fantástico-medieval Canción de Hielo y Fuego, de George R.R. Martin. En España llegó en mayo de la mano de Canal +, que anoche emitió el último capítulo. En su momento fuimos invitados dos redactores (uno que se había leído los libros y otra que no) a un pase en cine del primer capítulo y publicamos unas primeras impresiones bastante positivas. Coincidiendo con el cierre de su emisión en España y con la publicación hoy en EE UU del esperadísimo quinto libro, A dance with dragons (en España se puede adquirir desde hoy también en inglés en librerías como La Casa del Libro o Fnac), hacemos recuento de lo que han sido estos diez capítulos:

Cocinando un clásico

Por Miriam Lagoa

Las únicas referencias que tenía de Juego de Tronos eran la gran campaña promocional montada por HBO y la opinión de amigos que habían leído los libros y los ponían por las nubes. Con estas credenciales me enfrentaba a la serie con curiosidad pero también con algunas reservas. Tanto revuelo es en demasiadas ocasiones algo negativo porque aunque te guste la serie, al final siempre encuentras uno o varios “peros”.

Con Juego de Tronos no me ha pasado. Me gustó mucho el piloto y he visto los últimos cuatro capítulos casi sin respiración. Mérito que será de los libros (no puedo contrastar) y mérito que es de HBO, que si apuesta por una serie la defiende con toda su artillería. Juego de Tronos tiene épica, luchas políticas, intrigas familiares y unos personajes con carisma. Sorprende (a mí por lo menos) que un material a priori tan denso, con tantos personajes y escenarios, no impida que la narración circule ágil y mantenga el pulso de la intriga; hay giros inesperados y poco respeto por la vida algunos personajes principales. Está claro que a George R.R. Martin no le tiembla el pulso… cliffhangers que no te ves venir y que en la serie se traducen en finales de infarto. Una oportuna combinación de narración clásica y el lenguaje televisivo más de moda.

A Juego de Tronos todavía le falta para convertirse en un clásico de HBO, el gran reto de una serie suele ser la segunda temporada, pero tiene todos los números para conseguirlo. La cadena es (casi) la única que se puede permitir en el plano técnico ese despliegue de medios y en el plano narrativo, tomarse su tiempo para colocar todas las fichas y conservar todas las escenas “subidas de tono” que forman parte de los libros de George R.R. Martin. En Estados Unidos se ha creado cierta polémica, para mí están plenamente justificadas en la narración.

Parte del mérito de Juego de Tronos está en su personajes y los actores que los defienden. Lo mejor de la primera temporada son el carisma de Tyrion Lannister (Peter Dinklage), la evolución de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) y toda la historia que promete Arya Stark (Maisie Williams). Lo peor, que la temporada se hace corta y hay que esperar hasta 2012 para ver la segunda temporada. A lo mejor, ya va siendo hora de que me ponga con los libros.

En el buen camino

Por Álvaro P. Ruiz de Elvira

Voy directo al grano: Excelente con reparos. Un poco contradictorio, lo sé, pero me explico. 800 páginas tiene Juego de Tronos, el primer libro de Canción de Hielo y Fuego que George R.R. Martín publicó en 1996 (a España llegó en 2002 de la mano de la editorial Gigamesh). 800 páginas con centenares de personajes (una veintena de ellos principales) que la HBO se ha arriesgado a reducir a diez capítulos de una hora cada uno. De la historia original desaparecen personajes, situaciones, diálogos que hicieron del libro una obra clave en la literatura fantástica con millones de seguidores en todo el mundo. Hay que reconocer que los creadores y guionistas de la serie han sabido meter la tijera. No hay que olvidar que es una adaptación, no una recreación. Incluso se han atrevido a adelantar diálogos importantes de libros posteriores. Pero me quedo con la sensación de que los que no se hayan leído los libros disfrutarán aún más la serie. Una pena el que falten tantos matices del libro, pero muy entendible.

Tras el potente primer capítulo, el segundo fue un tanto decepcionante. Parece que baja el ritmo, que los personajes no se desarrollan, que no hay chicha. Pero a partir del tercero comienza a remontar para llegar a la cima tras unos últimos cuatro capítulos a la altura de la mejor HBO. El brutal séptimo capítulo es donde todo empieza a tener sentido, el punto de no retorno. Un nivel que deberán mantener en la segunda temporada (hasta abril de 2012 nada) y que volverá a ser difícil teniendo en cuenta todo lo que ocurre en el segundo libro y los nuevos personajes que aparecen, (Brienne promete y mucho con el casting de Gwendoline Christie).

Conclusiones: La producción es buena y el casting muy acertado (destacar a Peter Dinklage como Tyrion, Aidan Gillen como Meñique y Lena Headey como Cersei). Así como la banda sonora de Ramin Djawadi (que podéis escuchar en nuestro canal de Spotify). Los títulos de crédito, como dijimos hace unos meses, son magistrales. Juego de Tronos va por el buen camino para mantenerse unas temporadas más con calidad. Los libros serán siete. Esperemos que la serie, como poco (el tercer tomo es tan largo y complejo que igual no les da para diez capítulos), también.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_