Series británicas con denominación de origen
Temporadas cortas y capítulos largos. Las series británicas tienen un manejo de los tempos televisivos muy característico. Tampoco son muy amigas del fenómeno hype, lo que hace que sea un poco más difícil encontrar noticias sobre ellas (sobre todo en comparación con las series estadounidenses) y les restan visibilidad en España, a pesar de ser en su mayoría ficciones de un gran nivel.
Los primera mitad de 2011 ha dejado varios estrenos interesantes y dos miniseries muy recomendables. La segunda mitad traerá los regresos de tres debutantes de 2010 que ya han llegado a España: Luther, Sherlock y Downton Abbey.
Vamos primero con las debutantes. En el camino se ha quedado la estrellada Outcasts, una serie de un estilo muy parecido a Battlestar Galactica que no ha pasado el corte de la primera temporada. En febrero hablamos de ella en el blog, poco después de su estreno. La serie empezó muy bien pero falló en el desarrollo. Las audiencias no perdonaron y la BBC tampoco.
The Crimson Petal and the white. Tiene un primera secuencia que es toda una declaración de principios y traza el camino que recorre su protagonista, Sugar. La prostituta a la que pone cara una magistral Romola Garai viaja desde los bajos fondos del Londres victoriano a uno de los barrios más elegantes de la capital donde comprueba que la miseria humana se puede encontrar por todas partes.
Mad Dogs. o lo que es lo mismo el infernal fin de semana de cuatro amigos en Mallorca. Una isla, que en la serie es de todo menos un lugar idílico de vacaciones: calor, mafiosos y aislamiento. La serie tiene un comienzo clásico de secretos y reproches que hace que la conviencia en una lujosa villa aislada se vaya poco a poco envenenando. El desarrollo es impredecible y a partir de ahí todo lo que cuente son spoilers. Tiene un reparto de lujo (John Simm, Max Beesley, Marc Warren, Philip Glenister y Ben Chaplin) para una historia que se desmadra un poco al final y habrá que ver qué camino sigue en la segunda temporada (ya confirmada).
Exile. John Simm deja el calor de Mallorca por el frío (emocional y ambiental) de esta serie de tres capítulos. De fondo un thriller sobre secretos familiares, en primer plano la crueldad del Alzheimer. Simm interpreta a un experiodista estrella que tiene que volver pueblo tras dinamitar su carrera en Londres a base de malas decisiones y un ritmo de vida desenfrenado. En la casa familiar el panorama es todavía peor. Su padre, que lo echó de casa hace años, sufre un Alzheimer avanzado (tremendo Jim Broadbent, en el cine ya le hubieran dado el Oscar) y su hermana todavía no le perdona que le dejara sola al cuidado de su padre.
The Shadow Line. En este thriller nada es solo blanco o negro. Todos sus personajes se mueven en una escala muy amplia de grises. En el centro el asesinato de un importante capo de la droga y en torno a él los diferentes métodos que utiliza la policía y los miembros del grupo delincuente para encontrar al responsable del asesinato. En la parte policial el encargado de la investigación es un policía (Chiwetel Ejiofor) recién incorporado al servicio tras un operación en la que resultó muerto su compañero y que a él le dejó una bala alojada en el cerebro que le impide recordar nada. Sus compañeros no le creen y cuestionan cada uno de sus movimientos. En el lado criminal, un mando hasta ahora en la sombra (Christopher Eccleston) que de repente se ve al frente de la organización teniendo que lidiar con un drama familiar y los asuntos pendientes que dejó el asesinado.
Regresos en los próximos meses
De las series que afrontan su segunda temporada, la primera en regresar ha sido Luther. El drama policial protagonizado por Idris Elba (The Wire) arranca su acción meses después del final de la primera temporada. Si nos fiamos de la frase que ha acompañado a las promociones "Hell is empty. And the devils are here" (" infierno está vacío porque todos los demonios están aquí") la segunda temporada promete un panorama mucho más oscuro y a un Luther mucho más torturado. Se estrenó el martes en BBC, en España emitió la primera temporada el canal AXN.
Después del verano volverán Sherlock y Donwton Abbey. De la primera se van conociendo pequeños detalles: volverá a tener solo tres capítulos (de 90 minutos) que llevarán por título A Scandal In Belgravia, The Hounds Of Baskerville y The Reichenbach Fall. En España la serie se estrenó en TNT.
Donwton Abbey está inmersa en el rodaje de la segunda tanda de capítulos, que estarán situados justo a continuación del final de la primera temporada. En su twitter oficial han publicado imágenes del rodaje. En España, la serie la volverá a emitir Antena 3. Para noviembre queda Misfits (emitida en España por MTV) que volverá primero con un minicapítulo en Internet y luego la temporada regular (la tercera ya), con algún cambio en su reparto del que ya hablamos en el blog.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.