Apocalipsis, presente y futuro
El mundo se acaba, la humanidad debe luchar por su supervivencia. Una premisa corta y directa que ha dado multitud de filmes en el cine y que en televisiónproporciona cada temporada como mínimo dos dramas. Produccionesque se convierten casi de inmediato en la apuesta estrella desu cadena responsable. 2011 no va a ser la excepción: hay dos en marcha, en Reino Unido y España,y a lo largo de los próximos meses, llegarán como mínimo otrosdos, que están además apadrinados por un experto en el género, Steven Spielberg.
La BBC lanzó a principios de febrero Outcasts. Un drama futurista, sin efectos especiales y al estilo de la televisión británica, con temporada corta (ocho entregas) y capítulos largos (de casi una hora). Ambientada en el planetaCarpathia y en el año 2040, la serie cuenta la lucha de un grupo de humanos que ha escapado de una Tierra a punto de desaparecer, para encontrar otros mundos que sean capaces de albergar vida. La trama recuerda bastante a otra de lasseriesmíticas del género, Battlestar Galactica (humanos desorientados, debates cienciofilosóficos y amenazas exteriores) y tras dos primeros capítulos bastantes densos comienza a despegar. Ante las comparaciones odiosas, el creador de Outcasts ya avisó al comienzo del rodaje, que ni se inspira en Star Trek ni pretende ser la continuadora de BSG: “priman los personajes y no los avances tecnológicos”. Porahora la audiencia en Reino Unido parece estar de su lado.
En la televisión española, desde hace unas semanas está El Barco. Antena 3 se ha lanzado con esta serie, con una intensa promoción en Internet y una apuesta por el género apocaplítico que no es muy común en la televisión española. Los supervientes de un cataclismo mundial luchan por su superviviencia a bordo de un barco, completamente aislados y con la certeza de que son los únicos que siguen vivos.
Los otros dos proyectos apocalíticos estrella de la temporada llevan la firma de Steven Spielberg. Con unos cuantos proyectos ya desarrollados en televisión, como las miniseries Band of Brothers y The Pacific o la comedia 'marca Showtime' United States of Tara, el padre de ET produce este año Falling Skies, que se estrena en verano, y Terra Nova,la apuestade la cadena Fox para otoño.
A Terra Nova, el segundo proyecto de Spielberg, ya le ha caido encima la etiqueta de sucesora de Lost. La serie ya está en plena campaña de promoción: rodaje prácticamente terminado, lanzamiento del primer tráiler en la pasada Superbowl y estreno adelantado, de dos horas, en mayo. Fox busca conseguir, este año sí, el pelotazo de la temporada estrenos y no ha escatimado medios ni presupuesto, que se ha elevadohasta los 4 millones de dólares.
El dramaestá ambientado en el2149. En ese año la humanidad está al borde de la extinción en un planeta contaminado y agotado de recursos. Un grupo de expedicionarios, acompañados de sus familias,deberá viajar 85 millones deaños atrás en el tiempo para intentar buscar una salvación. Aterrizarán en un planeta hostil, prehistórico y con dinosaurios (ahí Spielberg y otra de sus referencias patentadas).
Terra Nova ha tenido una producción accidentada, con problemas para encajar el reparto que lidera finalmente Jason O’Mara y una complicada producciónpor la profusión de efectos especiales y el salvaje escenario (paisajes de Australia). Demasiada presión yay todavía falta el veredicto de la audiencia. Veremos si no encontramos con otro FlashForward.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.