_
_
_
_

Twittersodios o cómo las series españolas se hacen sociales

Natalia Marcos

En Estados Unidos ya hace tiempo que las series de televisión exprimen las posibilidades de Internet como plataforma para crear expectación. No tenemos más que recordar el caso de Perdidos y la importancia que tuvieron los internautas para que se convirtiera en una serie de culto (las campañas entre temporadas, página en Facebook con casi siete millones de seguidores, su propia Wikipedia, la Lostpedia, foros repletos de teorías...)

En España todavía vamos un paso por detrás en eso de que las series den el salto a Internet. La producción de ficción nacional se queda en webs con más o menos información, donde en algunas ocasiones se puede ver los capítulos (una vez emitidos), y poco más.Las redes sociales todavía son un gran desconocido para las series españolas. Un caso excepcional fue el de La pecera de Eva, serie de Telecinco que en poco tiempo pasó a emitirse en La Siete. Apostó fuerte por las redes sociales, con una página de Facebook con más de 130.000 seguidores y Twitter propio del personaje protagonista de la serie, la psicóloga Eva (vinculado a la página de Facebook).

Eva

Pero una de las apuestas de Antena 3 para esta temporada ha querido ir un poco más allá. Los twittersodios de El Barco son una novedad en el panorama nacional. Cinco días antes del estreno de la serie se pudo seguir en Internet el primer twittersodio, breves historias que prolongan la acción más allá de la pequeña pantalla.

Twittersodios Pero, ¿qué son los twittersodios? Como explican en la web de El barco, se trata de "episodios presentados en Twitter" y en los que se puede seguir los diálogos en forma de tuiteos de los personajes de la serie. Es decir, no son vídeos, sino que utilizan única y exclusivamente Twitter, solo texto, diálogos, aunque añaden enlaces a imágenes o "vídeos que contengan pistas, material adicional o desbloqueable". Tras el Twittersodio, en la web publican un resumen del minicapítulo. El último, por ejemplo, lo titulan "Los calzoncillos misteriosos" (ejem).

Cada semana, una hora antes de la emisión del capítulo en la televisión, el Estrella Polar cobra vida en Twitter. Además de seguir los comentarios de los personajes y sus diálogos, los tuiteros pueden interactuar con ellos usando el hashtag #elbarco.

No se puede negar que se trata de una forma excelente de enganchar a la gente más allá de la televisión, y más si pensamos en el perfil del público objetivo de esta serie, que cuentra entre sus protagonistas con Mario Casas.

El caso es "hacer ruido" en la red, crear una comunidad fiel y utilizar una de las herramientas de comunicación que más fuerza está cobrando en los últimos tiempos, Twitter. La de El barco es una inciativa pionera que, más allá de su éxito o no, hay que valorar como tal y que abre posibilidades para que otras series nacionales ejerciten su creatividad más allá de la televisión. Porque ver Operación Triunfo o Felipe y Letizia es mucho más divertido si lo haces conectado a Twitter.

(Me avisan por Twitter de que en la serie Ángel o Demonio, otro de los estrenos de esta temporada, en esta caso de Telecinco, los personajes de ficcion también tienen perfiles en la red de microblogging para interactuar con los tuiteros, aunque en esta ocasión no hay historias escritas específicamente para twitter. Por si los quieres seguir, aquí tienes a Valeria, Iris, Duna, Damian, Graziel, Natael, Alexia y el usuario oficial de la serie.)

Comentarios

Aunque no es el transfondo de este articulo, no me imagino yo a los estadounidenses bajandose los subtitulos para ver Compañeros o Al salir de clase...
Me parece una buena iniciativa. No es ya solo una forma de enganchar más espectadores para la serie, también representa ese cambio hacia la convergencia digital (y que implica mayor interactividad en TV) que tan despacio avanza en nuestro país.
Todo eso de "webisodios", "twitisodios", comentar con los actores, "sentirlos" más cercanos... es como los permitir comentarios en diarios digitales: se ha demostrado qe no aportan nada (éste comentario incluido). :) Salud.
Si se empieza "escupiendo" a los twitteros como con el asunto SINDE, pues lo tener una comunidad fiel lo tienen difícil.
Gracias por los comentarios. AdriP, el tema series españolas vs. estadounidenses (o anglosajonas en general) seguro que volvemos a tocarlo en este blog ;)Yop, como dice Tban, no es tanto "aportar" como crear comunidad y aprovechar las herramientas digitales, que han dejado tan de lado las series españolas hasta ahora. ¿Quién mejor para crear ese movimiento que desde las propias series? En cuanto a que los comentarios no aportan nada, es algo muy discutible... como en todo, depende del comentario. Por ejemplo, el tuyo sí que aporta (mira todo lo que he escrito al hilo del tuyo...).¡Un saludo!
Los twittersodios, una gran idea. En breve mas capítulos. www.twittersodios.com
Ya falta menos para la nueva temporada. TwitterSodios.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_