_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
_

EL PAÍS y la Cadena SER organizan un concurso para homenajear a los héroes de la covid-19

El certamen propone rediseñar El Oso y El Madroño, símbolo de Madrid, y cuenta con premios de 1.000 y 3.000 euros.

OSO Y MADROÑO
El País

Osos vestidos de sanitarios, bomberos, personal de limpieza y reponedores de supermercado. Madroños adornados con aplausos, mascarillas y vacunas. Estas son algunas de las propuestas que EL PAÍS y la Cadena SER han recibido ya por parte de sus lectores y oyentes para participar en el concurso que han organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. El certamen invita a rediseñar el El Oso y el Madroño, símbolo de la capital española, en honor a los héroes que han luchado y luchan en primera línea contra la pandemia de la Covid-19.

Más información
La Feria del Libro de Madrid y EL PAÍS vuelven a encontrarse

Desde los sanitarios a los farmacéuticos, fuerzas de seguridad, asistentes sociales, ONGs, empleados de supermercados y transportistas, todos ellos han ejercido una labor fundamental durante el último año y medio. Por eso el concurso busca homenajearles en las calles y espacios públicos de Madrid. Los 40 diseños seleccionados serán recreados tridimensionalmente a modo de escultura, y formarán parte de una exposición en el centro cultural Matadero de Madrid a partir del próximo diciembre para posteriormente trasladarse a las calles de la capital.

La obra ganadora recibirá un premio de 3.000 euros. Entre el resto de participaciones, se elegirán 39 diseños que recibirán un premio de 1.000 euros. El madrileño Javier Sequeiros es uno de los más de 100 candidatos que ya han enviado su propuesta, tiene 23 años y es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Sequeiros afirma sentirse atraído por el premio del concurso, pero lo que más ha motivado su participación es compartir su homenaje con el mundo y poder ver su propuesta plasmada en una estatua tan emblemática como El Oso y El Madroño: “Sería muy emocionante, es una forma excelente de agradecer, aunque sea de manera simbólica”.

Cualquier persona, colectivo o asociación puede participar en el concurso hasta el 26 de septiembre, independientemente de su procedencia, residencia o nacionalidad. Los menores también tienen la posibilidad de participar enviando el diseño bajo el nombre y D.N.I de una persona mayor de edad. No es necesario ser experto en diseño gráfico o ser un artista consagrado, pueden concursar colegios, aficionados y amantes del arte que quieran plasmar en su diseño un homenaje a los héroes de la Covid-19. Tampoco hay límite de propuestas, cada participante puede enviar todas las ideas que quiera.

Sequeiros, que no cuenta con experiencia previa en el ámbito del diseño ni la pintura, ha dedicado su obra al sector femenino del personal sanitario. Destaca el papel de las enfermeras, que han tenido un papel fundamental en el cuidado de enfermos durante la pandemia, y habitualmente “ejercen una labor poco reconocida y agradecida”, según afirma el estudiante.

El concurso ofrece una plantilla sobre la que hay que realizar el diseño. Para participar es necesario rellenar los dos osos y madroños porque cada uno representa una cara de la escultura. Este rediseño puede realizarse a mano o mediante cualquier programa de diseño gráfico. La plantilla cuenta con sombras y volúmenes a modo orientativo, que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un diseño que pueda ser trasladado a escultura. La idea es rediseñar el interior de las siluetas de El Oso y El Madroño, por eso no se debe decorar el fondo ni añadir elementos externos a las figuras de la plantilla.

El concurso está teniendo muy buena acogida entre los participantes que ya han enviado su diseño. Para Sequeiros, “Implica unir a mucha gente distinta en una causa común”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_