Muere tras un intento de rescate la ballena varada en el Sena
El cetáceo ha sido sacrificado tras experimentar problemas respiratorios durante su traslado
La ballena beluga que ha pasado varios días varada en el río Sena a unos 70 kilómetros de París ha muerto este miércoles después de ser rescatada del río y mientras era trasladada a la costa para ser tratada. El cetáceo, de unos 800 kilos, fue extraído de las aguas unas horas antes por un equipo de hasta 80 personas en una operación que duró aproximadamente seis horas.
El animal, acostumbrado a vivir en las frías y saladas aguas canadienses, había entrado en el río y, una vez en agua dulce, había dejado de alimentarse y su estado de salud era “alarmante”, según reportaban este miércoles las autoridades de la región de Calvados a la prensa francesa. De ahí que se decidiese llevar a cabo una operación de rescate que ha tenido lugar esta madrugada. Unos 80 especialistas han participado en la operación de captura e izado de la ballena, dirigida por la organización Sea Shepherd. La intención era llevarla a Ouistreham, en la costa normanda, donde iba a permanecer tres días en un estanque de agua marina antes de ser liberado en alta mar.
Sin embargo, la beluga no ha resistido la operación y, mientras era trasladada por carretera a la costa, ha experimentado problemas respiratorios y ha sido sacrificada. “El sufrimiento de este animal era evidente”, ha declarado la veterinaria de los bomberos del Essone Ollivet Courtois en un mensaje distribuido por la Prefectura de Calvados.
#Beluga
— Préfet du Calvados (@Prefet14) August 10, 2022
Malgré une opération inédite de sauvetage du #beluga, nous avons la tristesse de vous annoncer le décès du cétacé.
Mme Ollivet Courtois, vétérinaire du @sdis91 vous explique ⬇️ pic.twitter.com/5Mb8s5BZPc
El animal, un macho que pese a sus 800 kilos estaba más delgado de lo que corresponde a un cetáceo de estas características, había sido bloqueado en una zona del río Sena mediante esclusas el pasado jueves y extraído esta madrugada del agua con una red levantada por una grúa, un momento muy estresante para el animal, según las autoridades.
Los trabajos de rescate han costado varios miles de euros, que contaron con la aportación de numerosas donaciones de ciudadanos para la operación, como el camión o la paja que irá en su interior, que ofrecieron varios vecinos.
Los especialistas barajan varias opciones para explicar las entradas de estos animales en las desembocaduras de los ríos y río arriba y las relacionan con un exceso de contaminación sonora que los desorienta o que se pierden por las modificaciones en las corrientes marinas debido al calentamiento global.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.