Una comunidad con calefacción central en la que cada vecino paga por lo que consume
La nueva legislación da un plazo máximo de tres años para que los edificios con sistemas térmicos centralizados de España instalen contadores o repartidores de costes
“Antes, todos los vecinos hacíamos un pago global. Ahora, cada vecino elige cuánto consume,” explica Adolfo Musito, que vive en un edificio de Madrid con calefacción centralizada en la que ya cuentan con repartidores de costes en las viviendas. Como indice en este video, “esto nos ha supuesto un ahorro de consumo de aproximadamente un 30%”.
Con la publicación en agosto del nuevo decreto que regula la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, los españoles con calefacción central tienen un plazo máximo de tres años para instalar contadores o repartidores de costes. Este cambio busca reducir el consumo energético de los edificios, y por consiguiente las emisiones que causan el calentamiento del planeta. Como incide Ignacio Abati, director de la empresa ISTA, con este cambio normativo “el conjunto de nuestro país reducirá sus emisiones de CO2 hasta por 1 millón de toneladas”.
El plazo para adaptarse no es el mismo para todo el mundo y depende de la zona en la que esté cada edificio o el número de viviendas. La Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca) estima, que antes de mayo de 2023, 1,4 millones de viviendas con calefacción central tendrán que contar con este tipo de dispositivos. Esta nueva normativa afecta solo a los edificios construidos antes de 1998 —los posteriores a esta fecha ya están obligados por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios—, estando excluidos también aquellos que están ubicados en las zonas más cálidas.
Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.
Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Govern aportará 5,7 millones anuales adicionales hasta 2029 para mejorar el turno de oficio
El nuevo año llega con un cambio drástico en el tiempo que puede derivar en fuertes lluvias e incluso amplias nevadas a partir del domingo
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”





























































