_
_
_
_
_

Pontón: “Hay que acabar con el tiempo del sí ‘bwana’ al ‘madridcentrismo”

El Consello Nacional del BNG aprueba su programa electoral y sus candidaturas. Repiten Olalla Rodil como cabeza de lista por Lugo, Noa Presas por Ourense y Luís Bará por Pontevedra

Pontón y los demás candidatos del BNG aplauden tras la reunión del Consello Nacional este sábado.
Pontón y los demás candidatos del BNG aplauden tras la reunión del Consello Nacional este sábado.BNG
Santiago de Compostela -

El Consello Nacional del Bloque Nacionalista Galego ha dado luz verde esta mañana a las listas y al programa electoral para los comicios de abril. La portavoz nacional de la formación ha apelado, una vez más, a conseguir una Xunta "sin sumisiones". "Ni gobiernos absolutistas, ni sucursalistas... Es el momento de tener en la presidencia a una mujer nacionalista con las manos libres y las ideas claras para defender, siempre y en todo lugar, los intereses de los gallegos y de las gallegas; para construír un país con oportunidades en el que vivir y trabajar”, ha proclamado. “Porque merecemos un gobierno que no reciba órdenes ni de Génova ni de Ferraz", ha continuado: "El cambio gallego es acabar con el tiempo del sí bwana al madridcentrismo y conseguir algo tan simple y tan revolucionario como que Galicia sea gobernada desde Galicia”.

Pontón asegura estar convencida de que las urnas van a abrir un "tiempo nuevo". “Si hay una gran movilización a favor del Bloque el 5A habrá cambio real, esa es la garantía para dejar atrás un gobierno absolutista del PP, inútil y nocivo para Galicia”, ha defendido. En su intervención ante el Consello, la cabeza de lista por Lugo y candidata a la Xunta ha explicado que el programa “demuestra ambición de país, capacidad para avanzar y mejorar la vida de las personas, para construír una Galicia con futuro, con bienestar social, con derechos y libertades y con orgullo de lo nuestro”. La formación nacionalista, según ha destacado la candidata, presenta "una propuesta de gobierno pensada para poner en marcha una nueva Galicia: productiva, innovadora, social, feminista, ecologista y empoderada".

Sobre las candidaturas, el BNG ha informado de que potenciará la presencia de mujeres y dará protagonismo a los jóvenes. Las "propuestas de la militancia traducidas en las listas aprobadas por el Consello refrendan el trabajo del grupo parlamentario", que repite en su integridad: Olalla Rodil como cabeza de lista por Lugo, Noa Presas por Ourense, Luís Bará por Pontevedra y Xosé Luís Rivas y Montse Prado como números dos por Coruña y Pontevedra. Entre las incorporaciones figuran Mercedes Queixas y Rosana Pérez, por A Coruña; Daniel Castro y Carme Aira por Lugo; Iago Tabarés y María González, por Ourense; o Alexandra Fernández y Manuel Lourenzo por Pontevedra. "Estamos sintiendo que la gran esperanza de esta campaña es el BNG", ha proclamado la candidata entre aplausos: "Vamos a por todas, con ambición de ganar porque somos la única garantía para poner en marcha el cambio real que necesita Galicia" y dejar atrás "11 años de mediocridad, de servilismo, perdidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_