_
_
_
_

Buch desautoriza a los Mossos: “No hay riesgo en la manifestación de la avenida Meridiana”

El consejero del Interior ignora el informe policial que pide que la protesta independentista no corte el tráfico de la arteria

Decenas de personas cortan cada noche la avenida de Meridiana.
Decenas de personas cortan cada noche la avenida de Meridiana.Albert Garcia

El consejero de Interior catalán, Miquel Buch, dio este viernes un paso más en su defensa de la protesta independentista de la avenida de Meridiana de Barcelona, que hace 138 días que corta la arteria de entrada y salida de la ciudad, y desautorizó a los Mossos d’Esquadra: “No hay riesgo en la Meridiana”, dijo a preguntas de este diario en una rueda de prensa. Buch dejó claro que ignorará el informe de los Mossos d’Esquadra que precisamente valora ese riesgo y pide que no se corte la vía. Se hace cada día, desde el 14 de octubre, entre las siete y las diez de la noche.

La policía catalana esgrime el colapso circulatorio, el incremento de los incidentes y la tensión, con peleas y agresiones, el hecho de que algunas personas vayan encapuchadas y no logren identificarlas, y las afectaciones a vecinos y comerciantes de la zona. “Si alguien tiene algún problema, que acuda a la vía judicial”, insistió Buch en un acto en Reus (Tarragona). Y repitió que “lo que debe prevalecer siempre es el derecho de manifestación”. Los Mossos no piden prohibir la protesta, sino que no bajen a la calzada y corten el tráfico, pero el consejero ha descartado cualquier modificación.

El Departamento de Buch ha intentado ocultar la existencia del informe de los Mossos d’Esquadra, del que informó EL PAÍS: el miércoles un portavoz negó que existiese, el jueves, dijo desconocerlo, y este viernes fue el propio Buch quien sembró la duda. “No se trata de si yo lo he visto o no lo he visto”, acabó admitiendo y apuntó que la decisión que ha tomado Interior es seguir permitiendo la concentración porque “no están en riesgo ni los derechos ni los bienes”.

La respuesta de Buch supone un giro argumental en los motivos que venía dando para evitar la intervención policial en una manifestación que oficialmente convoca la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Apenas hace una semana, Buch apuntó en una comparecencia de prensa que se basaría en los dictámenes de los Mossos d’Esquadra para decidir si había que tomar medidas sobre la protesta.

Buch abundó este viernes en que “no sería propio de un gobierno democrático” vetar el derecho de manifestación. Bajo la misma premisa, manifestó que el Departamento de Interior no tiene capacidad para impedir los cortes en los túneles de Vallvidrera, también en Barcelona, que ha anunciado Sociedad Civil Catalana como contraataque a las movilizaciones de la Meridiana. “Si nos lo comunican, no podremos decir que no”, zanjó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_