_
_
_
_
_

La protesta independentista de la Meridiana de Barcelona se alargará al menos otras tres semanas

La ANC ha comunicado que continuarán cortando la vía hasta el 18 de marzo. El Departamento de Interior asegura que no hay informes de Mossos en contra

Rebeca Carranco
Decenas de personas cortan cada noche la avenida de Meridiana.
Decenas de personas cortan cada noche la avenida de Meridiana. Albert Garcia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha comunicado al Departamento de Interior que alargará la protesta de la avenida de Meridiana de Barcelona tres semanas más, hasta el 18 de marzo, tal y como han confirmado ambas instituciones. La manifestación mantendrá el mismo horario, de siete de la tarde hasta las diez de la noche, pero el corte de la arteria de entrada y salida de Barcelona empezará siempre una hora después de la convocatoria. “De siete a ocho será la concentración y preparación, y la vía estará cortada de ocho a diez”, ha explicado el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes. Los cortes ya suelen llevarse a cabo a partir de las ocho de la tarde, aunque puede variar.

La simbólica protesta de la avenida de Meridiana empezó tras conocerse la sentencia del procés, el 14 de octubre de 2019. Desde entonces, ha tenido momentos álgidos de medio millar de participantes y momentos de medio centenar. En los últimos días se han repetido los enfrentamientos entre conductores, manifestantes y personas que están en contra de la protesta.

Informes de los Mossos

El Departamento de Interior asegura que no hay hasta ahora ningún informe de Mossos que alegue motivos de seguridad para modificar o impedir la protesta de la avenida de Meridiana, y recuerda que se trata de un derecho fundamental. El consejero del Interior, Miquel Buch, indicó la semana pasada que de tener algún documento de la policía catalana recomendando modificar la protesta, se basaría en ellos.

El PSC, que exige que se cambie de ubicación para acabar con el corte de tráfico, ha pedido la comparecencia en el Parlament del director general de administración de Seguridad, Jordi Jardí, de quien depende la comunicación de las manifestaciones. También ha solicitado en diversas preguntas parlamentarias cuántos informes han hecho los Mossos sobre la marcha de la Meridiana, cuántos la Guardia Urbana, si se han presentado requerimientos o sugerido medidas y, en caso contrario, los motivos. La Guardia Urbana ha pedido de forma expresa la prohibición de la protesta por seguridad y afectación a vecinos y comercios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_