Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arroyomolinos y Madrid, entre las 59 ciudades más arboladas del mundo

La FAO y la Fundación Arbor Day reconocen a ambos municipios dentro del programa 'Tree Cities of the World'

Así se ve Madrid desde el mirador del Retiro.
Así se ve Madrid desde el mirador del Retiro.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day (fundación Día del Árbol) han reconocido a Madrid capital y a la localidad de Arroyomolinos dentro del programa Tree Cities of the World (ciudades arboladas del mundo). Este reconocimiento internacional, destinado a promover ciudades más sostenibles y resilientes, se extiende a un total de 59 ciudades del planeta, y en el caso de España solo la obtuvieron estas dos localidades, según el comunicado facilitado por el Ayuntamiento de Madrid.

Capitales como París (Francia), Dublín (Irlanda) o Quito (Ecuador), grandes áreas metropolitanas como Nueva York y San Francisco (EE UU) o Toronto (Canadá) y municipios pequeños como Bradford (Reino Unido), Thunder Bay (Canadá) o Mantua (Italia) han formado parte de esta primera promoción de ciudades arbóreas.

Para obtener este galardón, cada núcleo urbano tuvo que cumplir varios estándares exigidos por la organización, incluyendo una estructura específica dedicada a la gestión del arbolado, la disponibilidad de un censo arbóreo, la definición de recursos financieros para los árboles y la organización anual de actividades para promocionar y concienciar sobre la importancia del arbolado.

Red internacional

Estos estándares deben revalidarse anualmente para mantener el reconocimiento formal de estas organizaciones, cuyo objetivo es crear una red internacional de ciudades que facilite el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de bosques y espacios urbanos.

El presidente de la Fundación Arbor Day ha felicitado a las ciudades elegidas por ser "líderes a la hora de planificar y gestionar sus bosques urbanos" e ir "más allá para utilizar los árboles como parte de su infraestructura verde", lo que les ha hecho acreedores de una distinción que puede considerarse "una celebración de su creatividad y sostenibilidad en la creación de espacios urbanos más saludables".

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >