Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leo Nucci se despide de España en Betanzos

El barítono italiano celebrará su último concierto en España en la iglesia de San Francisco cerrando así los actos del 800º aniversario de la Ciudad de los Caballeros

Leo Nucci, en el centro con fajín marrón, y el Italian Opera Chamber Ensemble, en una imagen cedida.
Leo Nucci, en el centro con fajín marrón, y el Italian Opera Chamber Ensemble, en una imagen cedida.

María Barral, alcaldesa de Betanzos, ha presentado el concierto lírico extraordinario que cerrará los actos conmemorativos del 800º aniversario del traslado desde Tiobre al antiguo Castro de Untia -actual casco histórico- por Alfonso IX de Galicia y León. El concierto se celebrará el próximo jueves 13 de febrero a las 20.30 horas en la iglesia conventual de San Francisco y estará protagonizado por Leo Nucci, en el que definitivamente será su último concierto a celebrar en España.

En su presentación, María Barral señaló la importancia del acto y su agradecimiento a quienes han hecho posible este concierto: en primer lugar a Leo Nucci por la deferencia que supone hacia la ciudad y por su vinculación afectiva con la misma. Algo “impagable”, en palabras de la alcaldesa, que considera que “no puede haber mejor manera posible de terminar este 800º aniversario”.

Efectivamente, el Rigoletto representado en Valencia en mayo de 2019 iba a ser su última aparición en los escenarios españoles y su última actuación en el Teatro Alla Scala de Milán fue en septiembre del pasado año. Así, su decisión de actuar en Betanzos la próxima semana, “teniendo ya decidido abandonar los escenarios y centrado en su actividad como director escénico, es un detalle de consideración hacia la ciudad”, según valora Santiago Pérez, párroco de Betanzos y pieza clave en el logro de este concierto, como destacó Barral agradeciéndole lo “mucho que ha tenido que ver en esta decisión de Leo Nucci”.

Barral manifestó asimismo su agradecimiento a la comunidad franciscana por la cesión del templo para este acontecimiento, así como a la Deputación Provincial da Coruña. El limitado aforo de San Francisco ha reducido el acceso al concierto a unas 570 personas. Para ello se sorteará la cantidad de 225 entradas dobles entre las personas censadas en Betanzos que lo hayan solicitado en el plazo previsto.

Para aumentar de alguna manera este pequeño aforo “el concierto será transmitido en streaming a través de la web del Ayuntamiento y se podrá seguir en directo en varios locales municipales como el Aula de Cultura, el Salón Azul del Liceo o el Alfonsetti”, anunció Barral.

El programa estará centrado en le figura del padre, especialmente en algunos de los papeles verdianos en los que Nucci se ha volcado este final de su carrera. Entre ellos, las arias de Germont en La traviata, el Per me giunto è il dì supremo del Don Carlo o el segundo acto casi completo de Rigoletto, su papel fetiche, en el que también se podrá escuchar a Clara Jelihovschi Panas.

La soprano moldavo-coruñesa interpretará también un aria de Il sordo… Sogno d’amore in una notte di San Silvestro, ópera creada en homenaje a Beethoven por el 250º aniversario de su nacimiento y compuesta por Paolo Marcarini -pianista habitual del barítono italiano- sobre libreto del propio Nucci. Esta será su primera audición tras su estreno en Piacenza el 31 de diciembre de 2019.

Durante todo el concierto actuará el Italian Opera Chamber Ensemble –arpa, clarinete, piano y cuarteto de cuerdas -. Estos últimos músicos emplearán los instrumentos encargados por Nucci y su esposa al luthier cremonés Francesco Toto como legado para su hija y nietas. El presupuesto para este concierto, en el que Leo Nucci actuará gratuitamente, “estará alrededor de 35.000 euros” según comunico la alcaldesa de Betanzos. El día anterior, miércoles 12, el Concello de Betanzos celebrará una recepción en honor a Leo Nucci.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >