Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un instituto de Sabadell cancela las clases de estética por riesgo químico

El centro lamenta que con la suspensión no puede dar respuesta a la alta demanda de la asignatura de Técnica de uñas acrílicas, que recibe muchas solicitudes a partir del auge de Rosalía

Un centro de estética, en una imagen de archivo.
Un centro de estética, en una imagen de archivo.

El departamento de Educación de la Generalitat obligó el pasado 9 de diciembre al Instituto Ribot i Serra de Sabadell a suspender las clases de la asignatura Técnicas de uñas acrílicas, que se imparte en el ciclo formativo de Estética y Belleza que ofrece este instituto. La cancelación de las clases se debe al riesgo químico que provoca la falta de ventilación de los elementos tóxicos que se usan para trabajar en esta técnica. El departamento instó al instituto a adecuar la sala con un extractor, y a pagarlo con su remanente, mientras que el centro lamenta que la Generalitat no se haga cargo de este gasto.

El riesgo químico dio pie a una denuncia del sindicato CC OO: “La falta de sistemas adecuados provoca que después de las clases las partículas queden en suspensión en el aire y se filtren a otras aulas del centro”, explica Marina Iniesta, delegada de prevención del sindicato. Los químicos detectados son amoniaco, formol y acetona, y pueden causar dificultades de atención, mareos, dificultades al respirar y náuseas.

Los hechos ya fueron denunciados en 2014, y se aplicaron medidas preventivas a la espera de mejoras en las instalaciones que todavía no han llegado. El coordinador de riesgos laborales del instituto confirma que “ya hace años que pasa”, aunque el problema se ha agudizado: “Con la Rosalía y las demás cantantes con uñas, tenemos más demanda, y con más concentración de alumnas el problema de los gases es más grave”. Lamenta que la solución que propone la Generalitat es inviable: “Nos dicen que no tienen dinero para arreglarlo, y que lo pague el centro. Pero nuestro instituto está dejado de la mano de Dios, y nuestro remanente se va en mantenimiento”. Por ahora, el centro ha optado por continuar las clases en el patio con unas mesas especiales.

El Ayuntamiento de Sabadell, por su parte, lamentó en un comunicado que “todavía no se haya encontrado una solución” y urgió a la Generalitat a tomar medidas. El departamento de Educación se limita a asegurar que los técnicos de prevención visitaron el centro el viernes y que “se está estudiando qué proyecto hay que hacer: se trata de una obra con un sistema de extracción”.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >