_
_
_
_

Absuelto al actor Toni Albà de injurias a la magistrada Carmen Lamela y a cuerpos policiales

La actual juez del Tribunal Supremo renunció a las acciones legales contra el humorista

Barcelona -
El actor Toni Albà.
El actor Toni Albà.Vikipèdia

El Juzgado Penal 2 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha absuelto al actor Toni Albà del delito de injurias por una serie de tuits de octubre de 2017 referidos a la entonces jueza de la Audiencia Nacional y actual magistrada del Tribunal Supremo, Carmen Lamela, y a Policía Nacional y Guardia Civil.

La sentencia constata que Lamela hizo una comparecencia en septiembre de 2019 en la que "hizo expresa renuncia a las acciones penales y civiles que podrían corresponderle por estos hechos, con expresa concesión de perdón a la persona encausada".

Uno de los comentarios que hizo Albà en su cuenta de Twitter y por el que fue investigado era: "Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto. Y le dice su madre: ¡lámela...lame la mierda y te quedarás a gusto!".

En el juicio, la Fiscalía mantuvo la acusación por injurias graves a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: en un tuit del 3 de octubre de 2017, Albà expresó "nunca, tantos miembros de una banda de terrorismo de Estado, habían sido fotografiados juntos..." en respuesta a una publicación con imagen de agentes de la Policía Nacional desplazados a Catalunya por el 1-O.

El 5 de octubre de 2017 hizo otro tuit en el que decía "atropellar ciudadanos lo hace el islámico y el hispánico", junto a un vídeo de vehículos de la Guardia Civil que realizaban maniobras evasivas para evitar el atropello de personas, según el juez. El magistrado considera que, "aunque se trate de expresiones que reúnen los requisitos objetivos de la injuria grave", hay que ponderar el derecho fundamental de libertad de expresión.

Añade que Albà "hizo tales comentarios con la finalidad de realizar una crítica a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los hechos acaecidos durante el 1 de octubre de 2017", por lo que emitió una opinión en un asunto de relevancia política, que merece una protección más amplia, apunta el juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_