_
_
_
_
_

Cómo la Comunidad de Madrid anunció un mismo plan seis veces

El Gobierno regional ha hecho en menos de 15 meses repetidas presentaciones de un proyecto industrial millonario, que en varias ocasiones fue anunciado como nuevo

Fernando Peinado
Alcalá de Henares -
Desde la izquierda, el portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano; el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle; el consejero de Economía, Manuel Giménez; el consejero delegado de la empresa EM&E, Ángel Escribano; el alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez, y la portavoz del PP alcalaíno, Judith Piquet, este miércoles en el parque científico-tecnológico TecnoAlcalá
Desde la izquierda, el portavoz de Ciudadanos en Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcano; el director general de Industria de la Comunidad de Madrid, David Valle; el consejero de Economía, Manuel Giménez; el consejero delegado de la empresa EM&E, Ángel Escribano; el alcalde de Alcalá, el socialista Javier Rodríguez, y la portavoz del PP alcalaíno, Judith Piquet, este miércoles en el parque científico-tecnológico TecnoAlcaláCOMUNIDAD DE MADRID

La locomotora económica de España, la Comunidad de Madrid, tiene por fin un Plan Industrial, no dos ni tres. Solo uno, aunque haya cambiado tres veces de nombre, otras tres el dinero destinado y se haya presentado ante los medios al menos seis veces desde noviembre de 2018. El Plan Industrial 2020-2025 fue presentado de nuevo este miércoles en Alcalá de Henares, esta vez por el consejero de Economía, Manuel Giménez, ante empresarios de ese municipio situado 25 kilómetros al este de la capital. Ya es definitivo, asegura su equipo. Ya no habrá modificaciones porque a diferencia de las ocasiones anteriores ahora está terminado.

Pero antes del acto de este miércoles el documento, que no tiene valor vinculante y es solo una guía, fue noticia en medios regionales en varias ocasiones. Se acercaba la campaña electoral de mayo y el plan estratégico invitaba a soñar con una industria más fuerte para una región que pocos asocian con fábricas, robots o inteligencia artificial. “Tenían mucha prisa por salir en prensa”, critica el representante de Comisiones Obreras que participó en la elaboración, Juan Carlos García, secretario de Políticas Sectoriales. Según las fuentes consultadas, es la primera vez que la región tiene un plan plurianual con una estrategia industrial.

Más información
Un Silicon Valley de segunda en Madrid
Coslada, la ‘milla de oro’ de las compras online

En la primera presentación, el 18 de noviembre de 2018, el Plan Industrial 2018-2023 no era más que un borrador que aún no tenía el visto bueno de patronal o sindicatos. Lo había elaborado la Real Academia de Ingeniería, que se lo adjudicó en marzo por 56.265 euros en un concurso público. La entonces consejera de Economía, Engracia Hidalgo, dijo que su cuantía iba a ser de 402 millones e incluso detalló para la prensa que tendría 36 instrumentos y tres iniciativas emblemáticas para alcanzar seis objetivos estratégicos.

Engracia Hidalgo, exconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, y Pedro Rollán, y el exconsejero de Presidencia, Pedro Rollán, dieron una rueda de prensa el 18 de noviembre para informar del inicio de la tramitación del Plan Industrial 2018-2023.
Engracia Hidalgo, exconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid, y Pedro Rollán, y el exconsejero de Presidencia, Pedro Rollán, dieron una rueda de prensa el 18 de noviembre para informar del inicio de la tramitación del Plan Industrial 2018-2023.COMUNIDAD DE MADRID

Tres meses más tarde, el 15 de febrero, el presidente regional, Ángel Garrido, se hizo la foto en un polígono de Torrejón de Ardoz para anunciar “la inminente aprobación” de un plan que ya había cambiado de duración: 2019-2025.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido convocó a la prensa el 15 de febrero para anunciar la aprobación
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido convocó a la prensa el 15 de febrero para anunciar la aprobaciónCOMUNIDAD DE MADRID

El 9 de mayo, víspera del arranque de campaña para las autonómicas, el viceconsejero de Economía Javier Ruiz Santiago presentó el plan ante empresarios de Alcalá de Henares. Entonces la cuantía del plan ya ascendía a 585 millones. Y tras las elecciones, el presidente en funciones, Pedro Rollán, apareció el 18 de junio tras una reunión del Consejo de Gobierno para decir que el plan fue "aprobado hoy", según una nota de prensa de la propia Comunidad.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán anunció equívocamente el 18 de junio de 2019 que el Consejo de Gobierno había aprobado el Plan Industrial 2019-2025.
El expresidente de la Comunidad de Madrid Pedro Rollán anunció equívocamente el 18 de junio de 2019 que el Consejo de Gobierno había aprobado el Plan Industrial 2019-2025.COMUNIDAD DE MADRID

Cuando todo el mundo daba por hecho que el plan ya era una realidad, el vicepresidente Ignacio Aguado apareció siete meses más tarde, el pasado 22 de enero, para anunciar tras otro consejo de Gobierno una nueva “aprobación”. Al parecer, según reveló el periódico digital Madrid Diario, Rollán había hecho un anuncio equívoco. En otra nota de prensa de la Comunidad con los anuncios del consejo de Gobierno de aquel día, aparece que lo que fue aprobado fue el obligatorio informe de impacto medioambiental, que debe acompañar a los actos de la administración.

Para añadir confusión, el plan que presentó Aguado se llamaba 2020-2025 (nuevo cambio de fechas) y estaba dotado con 514 millones (71 millones menos).

El nuevo consejero de Economía, Giménez, explicó este miércoles en la sexta aparición que el plan que se presentó el año pasado tenía “mucho potencial de evolución”. Esta última aparición no era una nueva presentación general del plan, sino dirigida a los empresarios de Alcalá de Henares, explicó luego un portavoz. "Vamos a presentar el plan en todos los núcleos industriales", añadió. Varios grandes medios, entre ellos Telemadrid y las filiales en Alcalá de radios nacionales, asistieron al acto.

Ahora aseguran que el contenido es inamovible, pero lo cierto es que el documento de 127 páginas es una especie de lista de deseos. Su valor es político y no jurídico. Cada año de ahora a 2025 su cumplimiento dependerá de la voluntad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su posible sucesor. De ellos penderá la ejecución de las subvenciones a Pymes para que inviertan en I+D+i, los talleres de formación o las campañas para atraer inversores extranjeros. [Consulte aquí el Plan Industrial 2020-2025 de la Comunidad de Madrid].

Según fuentes de la consejería, 70 millones del plan plurianual ya están asegurados para este año. De esos, 3,5 millones se destinarán a obras de mejora en los polígonos del Corredor del Henares, según les dijo el consejero Giménez a los empresarios en Alcalá.

Lejos de Cataluña

A pesar de esa eventualidad, patronal y sindicatos valoran como muy positivo que por fin haya un plan industrial para Madrid, un territorio donde la industria solo representa el 11% de la economía regional, casi la mitad que en Cataluña y mucho menos que regiones punteras de Alemania. El plan busca fomentar la industria de alta tecnología, favorecer la transición energética, incrementar las exportaciones industriales o mejorar la formación de los trabajadores madrileños.

El secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, celebra el interés del nuevo consejero, de Ciudadanos, en quien nota una actitud distinta a la de gobernantes anteriores. “El PP no se ha tomado nunca en serio la cuestión de la industria en Madrid. Es la región más rica pero tiene mucha hostelería, turismo, empleo precario y temporalidad”, dice López Reillo.

Advierte al Gobierno de Ayuso que si no respeta los compromisos, UGT protestará: “Si no cumplen, mal asunto. Yo no firmo cosas para que luego no se hagan”.

Otro participante en el plan, José María Roncero, presidente del Consejo de Industria de la patronal, CEIM, lamenta algunas presentaciones del plan con carácter “ventajista”, pero dice que al menos han servido para dar visibilidad a la industria madrileña, para que los empresarios conozcan las ayudas y los jóvenes piensen en formarse. Si por él fuera haría una gira por la región: “Que se hagan actos, jornadas... pero que sirvan para dar a conocer su contenido”.

Una región rica con una industria pobre

El Plan Industrial 2020-2025 no contiene solo buenos propósitos. Parte del documento de 127 páginas consiste en un diagnóstico severo sobre la industria en una región donde predominan los mensajes oficiales optimistas.

  • A la cola de Europa: En el 83% de las regiones de la Unión Europea la industria y las manufacturas tienen más importancia relativa que en la Comunidad de Madrid.
  • Poca innovación: La Comunidad de Madrid ocupa el sexto puesto nacional por número de empresas innovadoras tecnológicas.
  • Formación inútil: Universidades y centros de FP de la región no se orientan a las necesidades de la industria. Escasa generación de patentes.
  • Universidades aisladas: Bajo nivel de cooperación entre universidad y centros de conocimiento y la empresa, que se traduce en una debilidad en la absorción del conocimiento generado en I+D+i, según el plan.
  • Pocas exportaciones: Escasa participación de la industria madrileña en las cadenas globales de valor internacionalmente.
  • Elevado precio de la energía: Absorbe una parte importante de los costes directos del producto final y afecta de forma global a la cuenta de resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_