Carles Guerra pacta su salida como director de la Fundación Tàpies
El comisario y crítico accedió al cargo en 2015 con un contrato indefinido
Fue una sorpresa su nombramiento como director en junio de 2015 de la Fundación Antoni Tàpies y ahora lo es su salida pactada del centro barcelonés dedicado al artista matérico. Carles Guerra deja la Fundación Antoni Tàpies, según ha anunciado el centro este jueves por la mañana en un breve comunicado. La decisión se ha tomado, según la nota, de “común acuerdo” y se espera que el comisario y crítico siga colaborando con el centro “en los próximos años, con motivo de los proyectos expositivos en curso”. La Fundación agradece públicamente también “la dedicación de Guerra a la institución, así como su responsabilidad durante estos cuatro años y medio”.
Guerra, que accedió al centro tras un concurso público, ha sido el máximo responsable, como comisario, de la exposición más ambiciosa que la Fundación ha dedicado en los últimos años a la obra de Tàpies, Biografía política, y ha comisariado junto con Núria Homs otras exposiciones de Tàpies, también dedicadas a revisar sus obras, como Col·lecció 1966-1976, Objectes, T de Teresa y Certeses sentides.
La Fundación acordará en un periodo corto de tiempo la puesta en marcha de un proceso que conducirá a la celebración de un concurso público para proveer la plaza de dirección. Mientras tanto, para garantizar el funcionamiento ordinario de la Fundación hasta el nombramiento de una nueva dirección, la actual gerente, Anna Saurí, será la máxima responsable del equipo profesional de la Fundación Antoni Tàpies.
Guerra accedió al cargo en junio de 2015 por un contrato de alta dirección de carácter indefinido. Guerra es muy conocido en el mundo cultural barcelonés al haber estado vinculado ya en su dilatada carrera a otros centros culturales de la ciudad. Sus trabajos giran en torno a los usos que se realizan de la imagen, la educación, los medios de comunicación y el arte contemporáneo. Ha comisariado exposiciones en la misma Fundación Tapies, en el CCCB y en el Macba. También fue director de la Primavera Fotográfica de Cataluña del 2004 y en 2009 ganó el concurso para dirigir La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el centro cultural del Ayuntamiento de Barcelona, donde estuvo hasta junio de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.