Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Becas infantiles de 0 a 3 años del Ayuntamiento de Madrid: plazo y requisitos para el curso 2019-2020

- Habrá 2.400 ayudas para las más de 5.200 familias que no obtuvieron plaza pública

- Las becas están destinadas a que las familias puedan costear escuelas privadas de cero a tres años cuando no hayan logrado plaza en la red municipal

Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid, en una imagen de archivo.
Alumnos de la escuela infantil Alba, Madrid, en una imagen de archivo.

Cerca de 2.400 familias madrileñas se beneficiarán de las becas infantiles municipales 2019-2020, cuyo plazo de solicitud arranca hoy y durará hasta el 31 de enero. Las ayudas, por importe de 100 o 200 euros en un máximo de 11 mensualidades, están destinadas a familias con menores de cero a tres años que estén actualmente escolarizados en centros privados de educación infantil en la ciudad de Madrid.

Para optar a la de mayor cuantía, la renta per capita tendrá que ser igual o inferior a 9.473,01 euros. A la de 100 euros mensuales pueden optar el resto de las familias. En ambos casos siempre y cuando hayan solicitado y no hayan obtenido plaza en la red pública municipal del Ayuntamiento de Madrid o en las plazas en escuelas infantiles privadas sostenidas con fondos municipales este curso. Las familias deben tener el domicilio en la capital. Una vez resueltas las solicitudes, se abonarán en un único pago, por transferencia bancaria, y tendrán carácter retroactivo.

Estas ayudas cuentan con una partida presupuestaria de 3,3 millones de euros. La solicitud de las becas podrá tramitarse presencialmente en las oficinas de Registro del Ayuntamiento de Madrid, o a través de la sede electrónica municipal, para lo que necesitarán disponer de algún certificado electrónico admitido por el Ayuntamiento.

La iniciativa va acompañada de una campaña publicitaria que podrá verse en las calles de Madrid, en la que se darán a conocer las becas y la forma de acceder a la información, que se encontrará disponible en la web diario.madrid/becasinfantiles. En caso de duda o consulta, ofrecen el correo dptoeducacioninfanti@madrid.es y el teléfono 915 13 38 09. También en el teléfono 010, el servicio gratuito de información y de realización de gestiones municipales.

“Con esta medida buscamos facilitar la conciliación y mejorar el desarrollo educativo de los niños de cero a tres años”, dijo ayer la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Madrid tiene una red de escuelas municipales que cuenta en este curso con 68 escuelas infantiles y 7.801 plazas.

Lista de espera

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Madrid ha criticado que las becas infantiles solo alcanzarán a 2.400 familias “de las 5.206 que están en lista de espera”. La edil Maite Pacheco, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló ayer que estos “cheques guardería” que han implantado los Ejecutivos del PP y Cs en el Consistorio y en la Comunidad “son una medida asistencial y retrógrada que constituye un ataque directo a la educación pública de cero a tres años”, puesto que “beneficia sobre todo a los centros privados” y frena la construcción de nuevas escuelas municipales “al dedicarse casi todos los recursos a ayudas”.

 Además, Pacheco ha señalado que este año solo se va a empezar a hacer el centro del Cañaveral, en Vicálvaro, “para el que han presupuestado 150.000 euros y no se acabará hasta 2022”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información