Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid apoya con 2,8 millones de euros 162 proyectos culturales

Fueron presentadas más de 500 solicitudes y los elegidos recibirán entre 3.000 y 52.000 euros

La cantidad estaba prevista por el anterior equipo del Ayuntamiento pero la ha tramitado el actual

El Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.
El Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.

El área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza Andrea Levy, destinó 2,8 millones de euros en el año 2019 a 162 proyectos de creación artística del total de 500 que habían solicitado las ayudas, según un comunicado del Consistorio. Se trata de ayudas bianuales a la creación contemporánea y a la movilidad nacional e internacional. Cada proyecto ha recibido entre 3.000 y 52.000 euros.

Se trata de una cantidad que ya estaba prevista por el anterior equipo de Gobierno. “Nosotros hemos tenido que correr mucho para tramitar en cuatro meses los 500 expedientes”, explican fuentes de Cultura. “Si no hubiéramos ejecutado estas ayudas se hubieran destinado a deuda”, añaden las mismas fuentes. La concejala de Más Madrid, Pilar Perea, defiende que durante el anterior mandato quedó "todo listo para que se pusiera en marcha y ahora, aunque con retraso por fin tienen beneficiarios". Y añadió: "Estamos muy orgullos de esta iniciativa pionera que pusimos en marcha y esperemos que continúe".

El número de propuestas subvencionadas se ha incrementado un 64 por ciento al pasar de 104 a 162 y el presupuesto se ha incrementado un 46 por ciento al pasar de 1,5 millones en 2017 a 2,8 millones en 2019 (aunque el comunicado del Ayuntamiento habla de un 55 por ciento). Del total de la partida prevista, se ha cubierto el 97 por ciento frente al 93,8 que se cubrió hace dos años, según datos del comunicado.

Las ayudas se conceden para impulsar el sector de la investigación y la creación cultural contemporánea en el ámbito de las artes visuales, el cine, audiovisuales, literatura, música, arte sonoro, artes escénicas y performativas, arte urbano u otras prácticas de la cultura contemporánea.

En esta ocasión, las ayudas se han concedido también para que los artistas puedan mostrar su trabajo tanto a nivel nacional como internacional. Entre los proyectos subvencionados de 2019 se encuentran los de compañías teatrales y de danza como La Tristura, Korsia o La Pharmaco; cineastas como León Simininani; coreógrafos como Jesús Rubio Gamo, Lucía Marote o los Premios Nacionales de Danza Olga Pericet y Manuel Liñán

También performers como Daniel Teba; creadores como Fernando Delgado-Hierro, Fernando Epelde, Julio Provencio, Mikolaj Jaroslaw Bielski o María San Miguel; bandas musicales como Monterrosa o The Parrots y como la Red de Teatros de Lavapiés o la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

Para la concesión de este dinero se ha valorado la vinculación del proyecto con la ciudad de Madrid, la trayectoria del solicitante o el impacto social de la obra.

Levy ha aprovechado la ocasión para destacar el “firme compromiso” del Ayuntamiento con las artes y para que estas puedan ir más allá del ámbito de la capital, según el comunicado.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información