La Ciutat del Somnis pone el foco en el medio ambiente
El salón, que se puede visitar hasta el 4 de enero, recrea una ciudad imaginaria en la que los más pequeños pueden hacer la compra de manera sostenible o aprender a cuidar el mar jugando a pescar plásticos
La Ciutat dels Somnis, el nuevo Festival de la Infancia de Barcelona, enseñará a los niños la importancia de cuidar el planeta a través de juegos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta edición, que ha comenzado este viernes y se celebrará hasta el 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero en la Fira de Barcelona de Montjuïc, cuenta con más de 120 actividades que crean una ciudad imaginaria en la que los más pequeños podrán descubrir a qué se quieren dedicar cuando sean mayores desde la concienciación y el respeto hacia el medio ambiente.
La regidora de Infancia, Juventud y Personas Mayores del Ayuntamiento de Barcelona, Marga Marí-Klose, ha explicado que "estos espacios permiten que los niños y sus familias se acerquen a profesiones que pueden desarrollar durante su vida, y lo hacen desde una perspectiva sostenible, con el objetivo de fomentar el bienestar de la infancia". En la misma línea, la presidenta de "La Ciutat del Somnis", Núria Basi, ha afirmado que "las familias pueden disfrutar y aprender a la vez a cuidar el planeta mediante los objetivos sostenibles, toda una serie de valores como la inclusión, la tolerancia, la sostenibilidad o la igualdad".
En esta ciudad imaginaria, que este año amplía su espacio hasta los 17.000 metros cuadrados, los niños podrán pasear y jugar en diferentes ámbitos, como la guardería, el supermercado, el veterinario, el cine o el puerto, incluso en espacios como los del Ayuntamiento o la Diputación de Barcelona.
Más allá de jugar a hacer la compra de manera sostenible o a aprender a cuidar el mar jugando a pescar plásticos, los pequeños ciudadanos podrán descubrir, por ejemplo, qué es un pleno o qué herramientas tienen para participar en las decisiones de su municipio. Asimismo, los niños podrán jugar en la gincana de la Diputación, que ofrece un recorrido para menores de 6 a 12 años en el que, con la ayuda de monitores, deberán pasar diferentes pruebas asociadas a los ODS para encontrar la salida, relacionadas con el ahorro de energía o el malgasto alimentario. Otros casetas, más relacionadas con el ámbito tecnológico, permitirán a los niños aprender valores como la tolerancia o la inclusión en la red, a través de actividades como la dirigida a menores de entre 9 y 13 años que consiste en investigar un caso de ciberacoso para enseñar los límites de la convivencia en Internet.
Otro de los focos principales del festival es la zona deportiva, en la que los niños pueden practicar sus deportes favoritos, como fútbol, rugby, taekwondo, badminton o balonmano, y explorar su vertiente más atlética. Entre las organizaciones que participan en esta edición se encuentra la Fundación del FC Barcelona, el RCD Espanyol y el Consejo Catalán del Deporte, que han montado actividades dentro de sus respectivos terrenos de juego para que los más pequeños aprendan a jugar desde el respeto al rival, la solidaridad o el esfuerzo, al tiempo que promoviendo el juego femenino.
Finalmente, y acorde con los ODS, el salón colabora con diferentes medidas que ha llevado a cabo, como la eliminación de la moqueta en los pasillos, el uso de papel reciclado en las acreditaciones o la supresión de las botellas de plástico, entre otros.
El festival, que permanecerá abierto de 10.00 a 20.00 horas, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación, la Generalitat y la colaboración de más de cuarenta empresas, entidades y organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.