Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El talento de Anna Cabré, Medalla de Oro de la Generalitat

“La cultura catalana ha estado afectada por una falta de libertad colectiva”, asegura Torra

Anna Cabré en el momento de recibir la Medalla de Oro de la Generalitat.
Anna Cabré en el momento de recibir la Medalla de Oro de la Generalitat.

La demógrafa Anna Cabré y el escritor Josep Vallverdú recibieron ayer la Medalla de Oro de la Generalitat en reconocimiento a su “excelencia y talento”, así como su “compromiso” con Cataluña, según el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, con la presencia del vicepresidente Pere Aragonès y los expresidentes Jordi Pujol y José Montilla. Torra, aprovechando el acto ha vuelto a cargar contra España, reivindicando la cultura como forma de “reforzar la democracia” y sostener “que la cultura catalana ha estado afectada históricamente por una falta de libertad colectiva”. Incluso, citando a Josep Benet, ha dicho: “que la cultura catalana es superviviente de un intento de genocidio cultural perfectamente organizado”.

En referencia a Cabré y Vallverdú, Torra sostuvo que son “ejemplo de la excelencia y el talento catalán y de su compromiso con el país, los dos, uno por medio del artificio de la palabra y ella por medio de la ciencia demográfica han contribuido a proyectar en todas partes un país generador de talento, de cultura y de libertad”.

Antes de su discurso, los glosadores de los premiados, Carme Vidal y Salvador Cardús han incidido en los aspectos profesionales y personales de Cabré y Vallverdú, quienes en sendos discursos han agradecido la Medalla de Oro.

Vallverdú, a sus 96 años de edad, indicó que piensa continuar trabajando en un país que es, en su opinión, “el de la laboriosidad, que es lo mismo que decir que es el país de la catalanidad” y subrayó su compromiso con la lengua, y el hecho de ser el “forjador del poniente literario”. Por su parte, Anna M. Cabré, en una alocución trufada de anécdotas de su infancia o de su trayectoria profesional, acabó citando al cantautor Lluís Llach y las estrofas de una de sus canciones en las que indica que siempre hay que “ir más lejos”. “Por delante tenemos mucho camino por correr y, ciertamente, lo correremos”, concluyó. En el acto también intervinieron los músicos Jordi Molina y Meritxell Gené.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >