El viento obliga a cerrar la administración de lotería de Doña Manolita el día antes del sorteo de Navidad
Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido a la zona para evitar que caiga una cornisa y trabajan para restablecer la normalidad
El temporal de viento que azota Madrid ha tenido este sábado un curioso damnificado, la céntrica administración de lotería de Doña Manolita, una de las que más décimos vende en toda España, que ha tenido que cerrar el día antes del sorteo de Navidad. La gerente de este famoso punto de venta, Concha Corona, ha explicado a EL PAÍS que han sido los propios responsables de la administración los que han llamado a los bomberos al ver que había peligro de desprendimiento.
Según Corona, pasadas las once y media de la mañana han visto que el fuerte temporal podía haber causado algún daño en la fachada del inmueble en el que se encuentra la administración, en el número 22 de la calle del Carmen y muy cerca de la Puerta del Sol y de la plaza de Callao. "Hemos atendido a los clientes que estaban dentro y al resto les hemos dicho que se alejaran ante el riesgo de que se cayera algún cascote", ha destacado la gerente.
Alrededor de las doce del mediodía ha caído un pequeño cascote de la fachada, pero la zona ya estaba acordonada y no se han producido ningún herido. "Lo importante es que no haya habido víctimas y que todo se solucione cuanto antes. Lo material es lo menos importante", ha añadido Corona.
Al lugar se han desplazado tres dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han acudido a la zona para evitar que la cornisa que adorna el tejado del edificio cayese sobre los transeúntes. También ha acudido la Policía Municipal, que ha acordonado esta zona y que ha alejado a los posibles compradores. Esta actuación sucede un día después de que una cornisa se desprendiera de la sede de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, en el número 32 de la calle de Alcalá, y que provocó el fallecimiento de una mujer coreana de 32 años.
Los clientes continúan en los alrededores del establecimiento, a la espera de que los bomberos aseguren toda la zona y pueda reabrir. "No sabemos cuándo lo haremos, pero lo importante es que no se produzcan heridos", añadía la responsable de Doña Manolita. "Esto es premonitorio de que mañana domingo vamos a dar el Gordo", bromeaba la gerente.
El día antes del sorteo es uno de los más concurridos en la venta de la lotería de Navidad, según varios loteros consultados por este periódico. Los clientes apuran hasta última hora para comprar los décimos menos solicitados y evitar que la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, se quede con el primer premio. Las colas se forman a última hora, lo que retrasa en muchas ocasiones el cierre de las administraciones. La Comunidad de Madrid ha resultado agraciada en 81 ocasiones con el Gordo, desde la creación del sorteo en 1812, lo que la convierte en la más afortunada. Le persigue pero de lejos Barcelona, con 49 veces.
Tras el temporal de lluvia de los últimos días, este sábado la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado en Madrid el aviso amarillo por rachas de viento que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la mayor parte de la región, mientras que en la sierra hay alerta naranja ante la previsión de que el viento alcance los 100 kilómetros por hora, informa Efe. El viento y la lluvia mantienen cerrados desde el pasado jueves el parque del Retiro y otros siete parques de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.