_
_
_
_

Detenido un excura de Barcelona por estafar más de 3 millones de euros a ancianas

El hombre, de 45 años, se ganaba la confianza de mujeres como guía espiritual para que le entregasen dinero y joyas

Marc Rovira

Los Mossos d'Esquadra han detenido al antiguo sacerdote de Sant Vicenç de Castellet (Bages) por haber estafado más de tres millones de euros a mujeres de edad avanzada. El detenido, que también había oficiado en Manlleu (Osona) antes de ser apartado del oficio religioso por sus controvertidas prácticas, se ganaba la confianza de las víctimas ejerciendo como su confesor y guía espiritual. Los Mossos le descubrieron 3,5 millones de euros dentro de una maleta que ocultaba en un trastero pero, a parte de dinero en metálico, el detenido logró acumular un opulento botín de obras de arte, diamantes y joyas de gran valor. La detención del religioso se produjo este martes, según consta en un comunicado policial que también recoge que, a principios de noviembre, ya se produjo un primer arresto por los mismos hechos. Entonces, el hombre, de 45 años, quedó en libertad tras declarar ante el juez. En aquella primera ocasión, la policía registró dos viviendas de su propiedad pero no logró dar ni con el dinero ni con los bienes que, presuntamente, había estafado a sus víctimas. Sí que se le encontró un retablo, un Cristo crucificado de dos metros de alto y varios objetos litúrgicos. Las piezas están siendo analizadas por la Unidad Patrimonio Histórico. Según la policía, el excura quedó entonces en libertad "con el compromiso de que devolvería a las víctimas todo lo que les había sustraído y todavía no se había podido localizar". También se comprometió a colaborar con la policía en todo momento.

La investigación siguió abierta y se estrechó el círculo policial en torno a las actividades del expárroco. Los seguimientos realizados posibilitaron descubrir que el hombre, después de quedar en libertad y sabiendo que la policía le seguía la pista, trató de esconder unas maletas en un trastero. Fue dentro de una de esas maletas donde los Mossos terminaron descubriendo 3,5 millones de euros en efectivo, además de 25 diamantes, documentación de algunas de las víctimas y bulas papales y libros antiguos, algunos de los cuales forrados en oro. Según la policía, había logrado acumular hasta media docena de propiedades, entre Barcelona, Sant Vicenç de Castellet y Cáceres. En la población extremeña también poseía dos parkings. Los Mossos cifran en seis el número de víctimas detectadas hasta ahora pero no descartan que pueda haber más, por lo que las diligencias continúan abiertas.

Fue una mujer de 91 años quien dio la pista que permitió tirar del hilo. El pasado mes de agosto cursó una denuncia donde relataba que había sido víctima de una estafa por parte de un hombre que era de su confianza y que la ayudaba en su vida diaria desde que se había quedado viuda. En la denuncia manifestaba que el detenido se había aprovechado de ella y que la coaccionó para que le diera dinero. Ella accedió a pagarle porque, supuestamente, el exsacerdote le dijo que era la única manera de evitar que unas extrabajadoras del hogar pusieran una denuncia contra ella, tras haberlas despedido. Ella le terminó entregando 150.000 euros y varios anillos de diamantes, además de pinturas de gran valor. La estafa no se detuvo y el expárroco convenció a la mujer para que le nombrara beneficiario de su testamento. También maniobró para que ella contratara un producto bancario vitalicio por un importe de 100.000 euros, trámite que finalmente no se pudo realizar porque el notario y el director de la sucursal bancaria lo impidieron.

La policía sostiene que todas las propiedades a nombre del detenido habían sido cedidas o donadas por mujeres de avanzada edad, a cambio del compromiso de que él se encargaría de que estuviesen muy cuidadas hasta su muerte. Tras la segunda detención, el hombre ha ingresado en prisión preventiva. El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona le imputa los delitos de estafa, tenencia ilícita de armas y falsedad en documento mercantil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_