_
_
_
_

Los vecinos afectados por el ‘pelotazo’ urbanístico de la Iglesia: “No nos damos por vendidos”

Alrededor de 200 inquilinos se han concentrado esta mañana en la catedral de la Almudena para exigir una reunión con el arzobispo Carlos Osoro

Uno de los vecinos afectados por Fusara porta una pancarta durante la manifestación de este domingo.Vídeo: Víctor Saínz / epv
Manuel Viejo

Una pancarta: “Cuidado con sus pertenencias no se lo dejen a la Iglesia”. Otra: “No nos damos por vendidos”. Y otra más. “14 inmuebles. Venta irregular. Arzobispado implicado”. Alrededor de 200 vecinos cuyas viviendas pertenecían a una fundación tutelada por la Iglesia, se concentraron este domingo frente a la catedral de la Almudena de Madrid para pedir una reunión con el arzobispo Carlos Osoro. La razón es la venta por Fusara (una de las 64 fundaciones que tutela la Iglesia en la Comunidad) de 14 inmuebles de su propiedad en el centro de Madrid. Fusara es el un acrónimo de la Fundación de Santamarca y de San Ramón y San Antonio, cuyo objeto es “educar a 200 niñas huérfanas de Madrid carentes de medios económicos con enseñanza católica”. Fusara, que resulta de la fusión de dos fundaciones en 2008, administraba estos inmuebles, con cuyas rentas proveía fondos para sus dos colegios concertados y sus dos residencias.

En estos 14 bloques de pisos viven actualmente más de 200 familias en alquiler. Pero el pasado 30 de julio el patronato formado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; la alcaldesa, Manuela Carmena; la delegada del Gobierno, Paz García Vera; el decano del Tribunal de la Rota, Carlos Manuel Morán, y dos sacerdotes de la capital, acordaron la venta de los inmuebles a 14 sociedades opacas por más de 70 millones de euros, tal y como desveló EL PAÍS el 17 de octubre.

Ahora los vecinos han interpuesto una querella criminal contra algunos miembros del patronato por administración desleal, que todavía no ha sido admitida a trámite. Borja Buenafuente, de 41 años, fue uno de los primeros vecinos en recibir un burofax con la información y acudió esta mañana a manifestarse: “Recibí un burofax en septiembre donde se me decía que mi casero ya no era Fusara, sino una sociedad limitada”. ¿Por qué se han vendido estos inmuebles? “Preferimos gestionar oficinas a gestionar pisos”, cuentan fuentes del arzobispado. 

La pasada semana la venta volvió a llegar a la Asamblea: "¿Ha autorizado el protectorado de Fundaciones de la Consejería de Educación y Juventud la venta de los 14 inmuebles de Fusara?", preguntó el grupo socialista. "No", respondió la consejería. ¿Qué significa esto a niveles jurídicos? "La función del protectorado no es autorizar esa venta", cuenta un portavoz de la Consejería de Educación. "Nosotros no tenemos que autorizar nada, simplemente tenemos que velar por el fin fundacional. No es nuestra competencia. No es el fin del protectorado". Así es, pese a la contundencia de la respuesta. La ley que regula el funcionamiento de las fundaciones en la región (de 1998) es muy laxa al respecto, lo que permite que numerosas entidades de este tipo enajenen sus bienes sin ningún control previo,

La normativa autonómica optó por establecer un régimen flexible para la venta del patrimonio de una fundación. Solo se requiere la mera comunicación al protectorado de tales negocios para su control a posteriori, en lugar de someter la enajenación de los bienes a un control previo. Todo lo contrario a la ley nacional, que sí exige una comunicación al protectorado antes de iniciar cualquier proceso de venta. ¿Por qué se aplica la ley autonómica y no la ley nacional? Porque estas fundaciones que tutela la Iglesia tienen su ámbito de actuación en Madrid. Si sus actividades se extendieran también a otras ciudades de España, se les habría aplicado la ley nacional. "Con esta ley autonómica de Madrid no se está ejerciendo ningún control sobre las fundaciones. Ni antes ni después de las ventas. Por eso se están produciendo tantas irregularidades. Hay que reformar esta ley cuanto antes", señalan fuentes jurídicas consultadas.

A esto también hay que sumar que cada consejería de la Comunidad de Madrid tiene su propio protectorado. A Fusara le corresponde la consejería de Educación porque esta fundación se dedica al ámbito educativo. Pero a la fundación Santísima Virgen y San Celedonio le corresponde la Consejería de Familia. Esta fundación, que también tutela la Iglesia, vendió la parroquia de San Jorge y una residencia de ancianos por 37 millones de euros a la Universidad de Nebrija en noviembre de 2018.  “La idea es crear una residencia de estudiantes, un campus y posiblemente hasta una facultad”, dicen fuentes de la universidad.  Pero las 19 monjas, los 163 ancianos y los 29 trabajadores de la residencia tendrán que abandonar estas instalaciones de 18.512 metros cuadrados el 18 de noviembre de 2021. La Iglesia les ha prometido la construcción de una nueva residencia, pero todavía no ha comprado ningún terreno. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_