Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PP

El PP logra la alcaldía de Mugardos con una moción de censura apoyada por el PSOE

La ya exalcaldesa, de Esquerda Unida, acusa a los socialistas de "traicionar" a los vecinos

PP mugardos
La exalcaldesa de Mugardos Pilar Díaz, este martes durante el pleno de la moción de censura. Europa Press

El popular Juan Domingo de Deus ha sido elegido este martes nuevo alcalde de Mugardos (A Coruña) al prosperar la moción de censura presentada por los cinco ediles del PP y los tres del PSOE el pasado 25 de noviembre. La iniciativa ha salido adelante después de la celebración de un pleno extraordinario en el que la ya exregidora Pilar Díaz (Esquerda Unida) dio cuenta de su renuncia a la Alcaldía para tratar de frenar el cambio, un paso atrás que no evitó el apoyo de los socialistas al candidato del PP.

Todos los grupos han ratificado en el pleno las posiciones mostradas en los últimos días. Juan Domingo Deus (PP) ha justificado la moción al asegurar que el gobierno local no miraba por "los intereses de los vecinos" y ha cargado contra la gestión económica de Esquerda Unida (EU). El portavoz del PSdeG-PSOE, José Ángel Martínez, se ha referido a "los problemas planteados" durante el tiempo que compartió gobierno con EU. Las diferencias en la coalición motivaron que la alcaldesa le retirase las competencias a los socialistas, que posteriormente abandonaron el ejecutivo. Martínez ha esgrimido que la renuncia de la regidora para intentar evitar la moción no garantizaba que se fuese a producir un "cambio en la forma de actuar" del gobierno.

Tras las exposiciones, los cinco concejales del PP y los tres del PSOE han votado a favor de la moción de censura, que contó con los votos en contra de los cuatro ediles de EU y del único concejal del BNG. "Enterramos el pasado para mirar al futuro", ha proclamado el nuevo alcalde una vez investido. "Si bien es cierto que nos hemos presentado por un partido político, ahora lo que vamos a hacer es gobernar para todos, sin las ataduras que todavía algunos tienen de derechas o izquierdas", ha manifestado Deus.

La ya exalcaldesa ha tenido palabras de felicitación para el nuevo alcalde de Mugardos, pero ha calificado la posición adoptada por el partido socialista como una "traición" a los vecinos. Tras el pleno, Díaz ha declarado que "hay algo más detrás" que hace que el grupo municipal del PSOE sea "incapaz" de seguir las directrices de su propia organización. "Y estoy segura que no es por el bien de Mugardos y que todos veremos con el paso del tiempo qué es lo que hay detrás de este pacto, y que los ha llevado a realizar esta traición a este pueblo", ha manifestado.

La dirección de EU considera lo ocurrido en Mugardos "extremadamente grave" y pide a la dirección gallega del PSdeG "responsabilidades por entregar la alcaldía a la derecha". El partido califica de "incongruencia manifiesta" que el PSOE permita al PP acceder al gobierno "mientras los dirigentes gallegos y estatales pretenden construir una alternativa a esta misma derecha".

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >