Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hortaleza se concentra en defensa de los niños migrantes: “¡Si vienen con granadas, nos tendrán organizadas!”

Más de medio millar de personas se concentra en este distrito madrileño para condenar el ataque con una granada contra un centro de menores este pasado miércoles

Varios jóvenes inmigrantes participan en la concentración convocada por los vecinos del barrio madrileño de Hortaleza. En vídeo, la concentración frente al centro.

El distrito de Hortaleza, en Madrid, se ha movilizado este domingo en defensa de los niños migrantes acogidos en el centro atacado esta semana con una granada de entrenamiento. Según un portavoz de la Policía Municipal citado por EP, alrededor de un millar de personas se han concentrado en los aledaños de la instalación para expresar su apoyo a los menores, señalados en los últimos meses por los principales políticos de Vox, que les han colocado en el corazón de la agenda política nacional. “¡Abascal, tú sí eres ilegal!”, han gritado en referencia al líder del partido de extrema derecha los concentrados, que han pedido "más recursos" para el centro y el fin de los discursos de "odio y racismo". “¡Si vienen con granadas, nos tendrán organizadas!”, ha retumbado en la plaza, mientras un grupo de adolescentes acogidos mostraban mensajes pidiendo “paz” y “convivencia” en trozos de cartón.

La policía investiga aún el origen del ataque con una granada de entrenamiento contra el centro de primera acogida, sin descartar ninguna hipótesis ni darle prioridad a ninguna tesis: desde los grupos de extrema derecha que se han manifestado en dos ocasiones ante la instalación, alentados por el grupo ultraderechista Hogar Social; hasta las bandas latinas que intentaron asaltarla a finales de octubre con cadenas y barras de acero, en represalia por un supuesto hurto. Los especialistas en explosivos ya han concluido que el dispositivo encontrado el miércoles en el jardín del centro no podía detonar, aunque tenía una bolsa de metralla (clavos y tornillos) a su lado. En consecuencia, lo interpretan como una advertencia.

Tras meses viendo cómo los políticos acudían al centro para hacer campaña con el aumento de las llegadas de menores migrantes a Madrid, que rondará las 3.000 en 2019, según los cálculos del Gobierno regional, los concentrados no han dudado en señalar a los discursos de odio como origen del problema. 

“¡Vosotros, fascistas, sois los terroristas!”, se ha escuchado este domingo en Hortaleza, en repulsa a los discursos xenófobos. “¡Ningún ser humano es ilegal!”, se ha gritado. “¡Contra el fascismo, lucha popular!”.

A la concentración han acudido diputados de Unidas Podemos IU Madrid en Pie (como Isabel Serra, Sol Sánchez o Jacinto Morano) o concejales del PSOE (Ramón Silva) y Más Madrid (Miguel Montejo o Nacho Murgui). No todas las formaciones, sin embargo, han estado representadas. Una muestra de la falta de unidad con la que los seis grupos políticos de la Asamblea están afrontando una crisis humanitaria y política: el jueves, solo un día después de que la residencia habitada por niños fuera atacada con una granada, el PP y Vox bloquearon una declaración de condena de la Cámara regional porque no estaban de acuerdo con su contenido.

Vecinos de Hortaleza se concentran este domingo en defensa de los niños migrantes acogidos en un centro de este distrito madrileño.
Vecinos de Hortaleza se concentran este domingo en defensa de los niños migrantes acogidos en un centro de este distrito madrileño.

"Detrás de esto hay una pésima gestión política, pero queremos ir más allá", han dicho los vecinos a través de un manifiesto. "Los discursos xenófobos y los discursos de odio emitidos por ciertos partidos políticos y colectivos de extrema derecha", han señalado.

La concentración ha estado repleta de mensajes en apoyo a los niños y adolescentes migrantes. "Contra el racismo y los discursos de odio. Hortaleza por la convivencia", se leía en una pancarta. "¡Solidaridad con los chavales migrantes! ¡No estáis solos!", se decía en otra. "¡Quien lanza granadas es el criminal!"

El dispositivo policial, con agentes de la Policía Nacional y de la Municipal, ha sido similar al de las dos concentraciones de noviembre en contra de la presencia de los menores migrantes en el barrio de Pinar del Rey, a los que acusan de un aumento de la inseguridad que niegan el Gobierno y la Fiscalía. Lo que ha sido diferente es el número de concentrados: frente a los 150 manifestantes de entonces, los entre 800 y 1.000 asistentes que ha contabilizado este domingo la Policía Municipal. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información