La Generalitat promete 2,5 millones para ampliar el MNAC
La consejera Vilallonga anuncia que invertirá para convertir 2.500 metros del pabellón Victòria Eugenia en sala de exposiciones que se inaugurará en 2021 con una gran muestra sobre Gaudí
Lento pero seguro. La ampliación del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en el Pabellón Victòria Eugenia de Montjuïc vivió ayer un nuevo empujón durante la reunión del patronato del museo en el que sienta en la misma mesa a la Generalitat, el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura. La consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga anunció, tras la reunión del patronato del museo, que la administración que representa invertirá “con una aportación extraordinaria”, que luego valoró en 2,5 millones de euros, para convertir 2.500 metros del pabellón en sala de exposiciones temporales. Se inaugurará en 2021 con una gran exposición sobre Gaudí.
El anuncio lo hizo Vilallonga en compañía del presidente del Consorcio, Miquel Roca. La aportación servirá para acondicionar 2.500 metros de este enorme edificio de 15.000 metros con el fin que pueda convertirse en la tan deseada sala de exposiciones temporales.
Con todo, la consejera dejó claro, que está inversión estará condicionada a la aprobación de los presupuestos del Govern que ahora mismo está negociando con el partido Cataluña en Comú con la intención de poder presentar a finales de año y aprobarlos durante el mes de enero.
Según Vilallonga y Roca, el Patronato del museo acababa de acordar por unanimidad empezar las obras de ampliación del museo en 2020 en una primera fase para dotar a la pinacoteca de una nueva sala de exposiciones temporales que se inaugurará, explicaron, con una gran exposición sobre Gaudí. Con este acuerdo, el Patronato del museo da continuidad al Plan Estratégico que aprobó en su última reunión y comienza a poner hilo en la aguja a la ampliación del museo, con el horizonte de 2029, los cien años de la celebración de la Exposición Internacional que se vivió en este mismo recinto y sus alrededores.
También explicaron que el Ayuntamiento de Barcelona, que había hecho una primera adecuación de unos 6.000 metros cuadrados del pabellón —para poder exponer o mostrar cualquier producto o acoger todo tipo de eventos, pero no obras de arte—, cederá el espacio al MNAC, mientras que la aportación de la Consejería a se destinará a la adecuación de las instalaciones para recibir exposiciones temporales.
A la reunión han asistido también Joan Subirats, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y Carmen Jiménez, subdirectora general de Museos Estatales, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.