Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fira de Barcelona desencalla su ampliación al cerrar la financiación

Las administraciones accionistas de Fira 2000 capitalizarán la sociedad con 157 millones y se pedirán 333 millones en créditos

Recinto de Gran Vía en Barcelona donde se va a celebrar la feria Retail & Brand Experience World Congress.
Recinto de Gran Vía en Barcelona donde se va a celebrar la feria Retail & Brand Experience World Congress.

El proyecto de Fira de Barcelona de ampliar su recinto de Gran Via de l'Hospitalet de Llobregat y actualizar el de plaza España ha recibido este jueves un espaldarazo por parte de las administraciones. La Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona, el Área Metropolitana y la Diputación se han reunido en la junta de accionistas de Fira 2000, la sociedad responsable de las obras, y han aprobado capitalizar la compañía con 157,9 millones de euros entre 2022 y 2026. Esa maniobra era imprescindible para conseguir la financiación necesaria: unos créditos de 350 millones para una obra cuyo coste se estima en 333 millones de euros.

En febrero Fira de Barcelona, presidida por Ada Colau, presentó sus planes para renovar sus dos recintos. La ampliación del de l'Hospitalet, que alcanzará los 300.000 metros cuadrados de superficie de exposición (ahora tiene 240.000) debería estar a punto en 2024 y deberían permitir celebrar diferentes eventos a la vez. La operación de la avenida Maria Cristina es más quirúrgica y estética, pero también práctica, dada la antigüedad de sus pabellones, y se pretende que esté lista para celebrar su centenario, en 2029. Como se anunció en febrero, esa actuación también supone liberar espacio ocupado ahora por pabellones que se ocuparán con pisos de protección y equipamientos.

Lo que ayer salió de la junta de accionistas de Fira 2000 es que todos sus accionistas participarán en la ampliación de capital que se ejecute con unas aportaciones equiparables a su peso accionarial. Así la Generalitat, en los cinco ejercicios comprendidos entre desde 2022 y 2026, pondrá 83,7 millones de euros y mantendrá su posición de control, con un 55,2% del accionariado. El Ayuntamiento transferirá 38,2 millones en el mismo periodo. El Área Metropolitana y la Diputación de Barcelona aportarán 11,78 millones de euros (7,09%), la misma cantidad que L'Hospitalet, si bien este ayuntamiento tiene un 5,5% del capital. La Cámara de Comercio de Barcelona aportará 628.000 euros (tiene un 1,57%).

A esos 157,9 millones comprometidos en capital, las administraciones suman aportaciones dinerarias entre 2027 y 2051 por un importe de 576 millones de euros.

Las administraciones se han dado dos años de tiempo para hacer esas aportaciones dinerarias. Antes se recurrirán a la financiación crediticia. Unos 175 millones se buscarán entre la banca, con un crédito sindicado. Una cifra similar se solicitará al Banco Europeo de Inversiones. Incluso se plantea la posibilidad de solicitar 30 millones de fondos de la Unión Europea.

Fira de Barcelona, que explota los espacios de Fira 2000 como inquilino y asume pequeñas obras de mantenimiento, asumirá la mejora y ampliación de los espacios con un incremento del canon. De los actuales ocho millones pasará a 12 (2 millones en variables). Después del primer quinquenio, esa cifra aumentará progresivamente, hasta quedar fijada en 23,3 millones fijos (además de otros posibles 20 millones en variables) en 2047-51.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >